jueves, 28 de enero de 2010

Vincenti Destaca Potencial en Hidroeléctrica y Geotérmica


El nuevo ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Fernando Vincenti, aseguró ayer que el país tiene un gran potencial para generar energía hidroeléctrica y geotérmica para "equilibrar la matriz energética nacional".


"Tenemos que equilibrar nuestra matriz energética nacional que ahora está con un fuerte predominio de la generación termoeléctrica", afirmó Vincenti, que juró ayer su cargo, en declaraciones al estatal Canal 7.

Apuntó a la producción de energía hidroeléctrica como uno de los "grandes desafíos de su gestión" que su equipo pretende "enfrentar a la brevedad posible y que el presidente Evo Morales ha incorporado como acción prioritaria del Gobierno".

Asimismo, abogó por la generación de energía geotérmica en las lagunas Verde y Colorada, en el departamento de Potosí, en el altiplano boliviano y al sur del salar de Uyuni, donde, explicó, ya se hicieron "experiencias anteriores que fueron abandonadas pero que tienen un potencial importante".

A juicio del ministro, en este caso, como ya se cuenta con unas instalaciones base, habría que instalar el equipamiento necesario, reconstruir accesos y hacer algunas obras de mantenimiento para iniciar la producción de energía geotérmica.

"De lograrlo, seríamos el primer país de Sudamérica en incursionar en la generación eléctrica a partir de la geotérmica".

Por otro lado, Vincenti dijo que cuidará de que no exista "una importación excesiva" de diesel, mediante el reforzamiento de los sistemas de lucha contra el contrabando de carburantes, que-aseguró- son la causa de los "déficits artificiales".

El Ministro dijo que su Despacho y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya toman las provisiones necesarias para garantizar el normal abastecimiento de carburantes en todo el país, ante cualquier contingencia.

"Estamos haciendo inversiones importantes en YPFB para incrementar la capacidad de almacenaje y contar con un stock frente a cualquier fenómeno climatológico, con depósitos almacenados de combustibles y GLP, de manera que no falte", remarcó.

Fuente: Los Tiempos

Sigue adelante ministro Vincenti!! seamos los pioneros en energía geotérmica

No hay comentarios: