La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) inicia en septiembre un plan de monitoreo y levantamiento de datos de las condiciones actuales de Laguna Colorada y del sitio denominado Campo Sol de Mañana, lugar en el que se instalará la planta generadora del Proyecto Geotérmico Laguna Colorada.
El plan de monitoreo en su primera etapa, permitirá iniciar las actividades del Programa de Prevención y Mitigación y del Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PPM-PASA) del Estudio de Evaluación de lmpacto Ambiental Analítico Integral (EEIA-Al) del proyecto, en momentos cuando la situación de Laguna Colorada ha sido calificada como "frágil".
La responsable del proyecto Laguna Colorada, Alexandra Gutiérrez, señaló que ya existe un estudio de factibilidad, y para concluir el diseño final se requieren datos específicos que solamente se obtienen del monitoreo de las condiciones meteorológicas del lugar, de los cuerpos de agua, de las manifestaciones geotermales del área y de diferentes aspectos ambientales como el comportamiento de las pariguanas o flamencos de los que no se tiene información precisa.
"Actualmente ENDE está gestionando la Declaratoria de lmpacto Ambiental (DlA) o licencia ambiental del proyecto, y el plan de monitoreo a aplicarse en la zona considera la fragilidad de Laguna Colorada, como una de las mayores preocupaciones en el ámbito ecológico, “sabemos perfectamente que la laguna se está secando por un proceso natural, pero no existe un registro de su retroceso, ENDE está iniciando un proceso de control y con el mismo es posible inclusive proponer a futuro una forma de recuperación de la laguna", explicó Gutiérrez.
El Plan de Monitoreo Inicial se prolongará durante un año, con esta primera etapa de monitoreo se obtendrá información, pero no terminará ahí sino que se realizará un monitoreo constante durante todo el proceso de construcción y operación de la planta, para obtener un banco de datos completo que será de gran importancia para la prevención de posibles impactos del tipo hidrológico.
Los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JlCA), los consultores japoneses que realizaron el estudio de factibilidad, de impacto ambiental y diseño preliminar y los consultores nacionales con los que trabaja en el estudio de impacto ambiental (EEIA-AI), ya realizaron visitas a la zona de Sol de Mañana y actualmente se pretende rescatar a las personas que tienen conocimiento de la región de Lípez y particularmente del área de Laguna Colorada.
PROCESO GEOTÉRMICO
El proyecto de Central Geotérmica Laguna Colorada, consistirá de 4 unidades de generación de 25 MW cada una, logrando una capacidad total instalada de 100 MW.
Según explica la responsable, la planta aprovechará el vapor geotérmico del área de Campo Sol de Mañana, del cual se separará primero el vapor puro que es el que alimenta las turbinas y genera electricidad, y la salmuera que es lo que contiene normalmente el agua muy salitrosa del interior de la tierra además de algunos gases nocivos, serán directamente reinyectados en caliente al subsuelo.
El vapor puro que es separado, pasa por un proceso de enfriamiento y también es reinyectado al subsuelo; ambos procesos de reinyección permiten mantener el reservorio, haciendo que esta energía sea sostenible, renovable y sustentable, garantizando su funcionamiento durante mucho tiempo y evitando su desgaste.
Después de ese proceso la energía producida en el Campo Sol de Mañana será trasmitida en una línea de 172 kilómetros a 230 kV hasta la subestación San Cristóbal donde se instalará una subestación contigua, a partir de la cual se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SlN)a través de la estación Punutuma.
Gutiérrez, detalló también que la electricidad que genere esta planta está pensada básicamente para conexión al SIN y apoyo al sector productivo de Potosí, que lamentablemente no está siendo atendido de la manera adecuada, porque la zona sufre de constantes cortes por el inestable sistema existente y su reducida capacidad, sin embargo, será necesario cambiar el sistema de red actual, para que pueda soportar la nueva estructura.
INVERSION
Asimismo, Gutiérrez explicó que de acuerdo al estudio de factibilidad realizado por WEST JEC el año 2008, el proyecto requiere una inversión en el orden de los 320 millones de dólares, monto que aún será revisado.
Explicó también que el costo más elevado de la geotermia es la perforación de pozos, esta actividad puede utilizar la misma tecnología que se requiere para la perforación de pozos de gas natural, sin embargo, es una etapa muy delicada que debe considerar las condiciones del sub suelo, como una burbuja de aire o roca sólida, lo que exige cuidado y equipos especiales.
Agregó que si bien la implementación del proyecto en la etapa de perforación es elevada, el mantenimiento y operación es más conveniente que otras tecnologías porque no se utiliza combustible y es una energía limpia que permitirá el desarrollo de la región.
Actualmente existen 4 pozos que no están siendo utilizados, pero es necesario hacer otras perforaciones de prospección para conocer exactamente el comportamiento del reservorio.
El reservorio es una gran compresión de agua a temperaturas muy elevadas que está bajo tierra y que, en algunos casos por efecto de fallas tectónicas sale a la superficie provocando las manifefaciones geotermales, "es eso lo que vamos a aprovechar, entonces hay que conocer la capacidad completa, la temperatura y una serie de factores físicos del reservorio para poder controlarlo y poder iniciar actividades", aclaró Gutiérrez.
Fuente: EnergyPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario