jueves, 19 de agosto de 2010

Por Primera Vez Se Conecta a la Red Generador Fotovoltaico


Expertos de varios países latinoamericanos y España se reunieron en Bolivia para analizar los avances de la “electrificación con fuentes renovables a gran escala para la población rural iberoamericana y sistemas fotovoltaicos conectados a la red.Tomando en cuenta el potencial que tiene Bolivia de radiación solar y para impulsar el uso de energía renovable, la ONG Energética, puso en funcionamiento el primer generador fotovoltaico de 2,5 KWp (“pico de potencia” que puede llegar a dar un módulo), en Cochabamba, para autoconsumo y para inyectar el excedente a la red eléctrica del país.

El proyecto piloto que se puso en marcha a fines de julio pasado, tiene como objetivo incentivar la discusión nacional sobre la creación de condiciones para generación de energía solar para uso masivo en la red eléctrica boliviana, que actualmente depende en su mayor parte de la térmica e hidráulica.

“Bolivia en relación a Europa como un promedio recibe más del doble de radiación solar, lo cual hace que los sistemas fotovoltaicos tengan un rendimiento más alto en términos de generación de energía eléctrica”, indica el documento de GFV – CR de Energética.

Miguel Fernández de la ONG Energética indica que aunque parece que en la actualidad no existe factibilidad financiera para instalar Generadores Fotovoltaicos Conectados a la Red (GFV – CR), debido al bajo costo de la energía eléctrica generada con Gas Natural (GN) e Hidroelectricidad y la inexistencia de subsidios como en Europa,se debe considerar otros beneficios , como el que por cada KWh de electricidad que se genere con energía solar, se ahorra un combustible fósil como el GN evitándose emisiones o se optimiza el uso del agua de los embalses hidroeléctricos.

En términos macroeconómicos se habla también de un beneficio para la sociedad y el Estado Boliviano pues al instalar generadores fotovoltaicos conectados a la red, por cada metro cúbico de gas natural que se queme en la generación de electricidad podría ir a alimentar una industria (generando valor agregado) o mejor, exportarse.

A nivel de Latinoamérica, la capacidad tecnológica boliviana en fotovoltaica es relevante. A excepción de los sistemas de Brasil y Argentina, en todo el resto de países desde México hasta Chile, se usan componentes y equipos fabricados en Bolivia de la empresa Phocos Latin América cuyas fábricas se encuentran en Cochabamba, principalmente lámparas eficientes de 12 Voltios, reguladores electrónicos.

En el caso de baterías para uso solar, las Toyo solar, de la empresa Batebol de Santa Cruz se destacan, además de tener presencia importante en los proyectos fotovoltaicos de sudamérica. Se indicó que la industria boliviana ha desplazado a marcas tradicionales de Europa y USA sin mayores problemas, debido a su buena calidad.

Estas informaciones se dieron a conocer en el marco del Taller Internacional de Electrificación
con Fuentes Renovables a Gran Escala para la Población Rural Iberoamericana y Sistemas Fotovoltaicos conectados a la red, realizado en Cochabamba el 29 y 30 de julio pasado, al que accedió Reporte Energía y en el que participaron expertos de varios países.

Entre las principales conclusiones principales a las que se arribaron en el evento internacional destacan que en el campo de nuevas tecnologías, como los sistemas enganchados en la red, las experiencias aún son pequeñas. En el hemisferio la más extendida está en México, luego viene Brasil con instalaciones experimentales y reglamentaciones ya en operativa. A partir de ahora Bolivia cuenta con un sistema piloto, y hay que iniciar todo el proceso de construcción de normas, reglamentos, políticas, etc.También se indicó que para apoyar la generación distribuida con energías renovables (solar, eólica, hidráulica a pequeña escala) que inyecten electricidad directamente en las redes es necesario iniciar la construcciónde un proceso normativo y regulatorio que reconozca los aspectos de beneficios ambientales, el desplazamiento de combustibles fósiles y también la oportunidad de usar recursos naturales prácticamente inagotables.

También se concluyó que se abren opciones importantes, para trabajar en la sostenibilidad de largo plazo de sistemas fotovoltaicos en áreas rurales. La formación de técnicos de campo que sean de las propias comunidades, así como el desarrollo de micro emprendimientos, puede abrir una brecha para empleo local, se señaló.

Fuente: EnergyPress

Buenisimas noticias!!

No hay comentarios: