domingo, 19 de septiembre de 2010

Cochabamba Apunta a Incrementar su Potencial Energético

Las autoridades de la Prefectura de Cochabamba son conscientes que las reservas hidrocarburíferas tienden a disminuir en su departamento, por lo que se movilizan para demandar la perforación de más pozos.Elaboran una base de datos energética.

Conscientes de la necesidad de ampliar su desarrollo energético, las autoridades prefecturales de Cochabamba elaboran una base de datos, que esperan esté lista hasta fin de año, para implementar un plan en busca de ampliar su potencial, especialmente en el sector de hidrocarburos, donde la producción y las reservas tienden a disminuir.

En vísperas del 199 aniversario de Cochabamba – 14 de Septiembre - el secretario de Hidrocarburos de la Prefectura, Freddy Magnani, indicó que están realizando foros para determinar el potencial energético de su departamento, en base a experiencias previas con municipios donde realizaron similar labor.

“Tenemos experiencia con municipios y con la universidad de San Simón. Hemos hecho un ensayo para determinar el balance energético en un municipio. Con esa práctica queremos replicar lo mismo en las cinco regiones que tenemos en Cochabamba para poder plantearlo a nivel departamental”, sostuvo.

La preocupación de Magnani se centra en que una buena parte de los pozos petroleros y gasíferos en producción en Cochabamba se están agotando, algunos fueron cerrados, mientras que otros no están operando. “Al momento vemos un factor de decrecimiento, puesto que la producción cae y vuelve a recuperar, pero esto no va a ser por siempre, porque la tendencia es a bajar, para eso necesitamos tener otros pozos y reemplazar los que están en declinación desde hace un tiempo atrás”, enfatizó.

Indicó que ejecutivos de la empresa Repsol les confirmaron que en el 2010 perforarán un pozo de producción en Kanata, de acuerdo a su programación con YPFB.

Existe la posibilidad de perforar también en otro lugar, pero el problema es que está  localizado en un área protegida. En los próximos días se reunirían de manera conjunta con autoridades de YPFB, Repsol y Chaco para ejecutar proyectos que incrementen la producción.

Foros
La Secretaría Hidrocarburos de Cochabamba, desarrolla una serie de foros con el objetivo de conformar un Consejo Departamental de Minería, plantear lineamientos estratégicos para implementar el plan de desarrollo económico y social y evaluar lo que dice la nueva Carta Magna respecto a la minería y si es conveniente incorporarlo a su estatuto autonómico que está en proceso.

“La Prefectura y Sergeotecmin elaborarán cartas geológicas, para determinar áreas mineras, hidrocarburíferas e incluso acuíferas para conocer los lagos, lagunas, y aguas subterráneas, a fin de determinar áreas forestales. Este estudio geológico nos dará luces para dirigir y plantear lineamientos estratégicos para el desarrollo de Cochabamba”, explicó Magnani.

Hidrocarburos
Las reservas probadas de petróleo del Departamento de Cochabamba en el Chapare, llegan a 68.3 millones de barriles, que representan el 7.5 por ciento de las reservas nacionales; mientras que de gas natural a 1.139 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), un 2,2 por ciento del nacional, según datos de YPFB.

Las reservas de petróleo y gas, disponibles al primero de enero de este año, se encuentran en los bloques Chimoré y Mamoré, que operan las empresas Chaco y Repsol, respectivamente, en la jurisdicción del municipio de Entre Ríos, Provincia Carrasco.

ENERGÍA RENOVABLE
EN EL MARCO DEL PLAN DE DESARROLLO ENERGÉTICO DE COCHABAMBA, MAGNANI CONFIRMÓ QUE COADYUVARÁN JUNTO A ONGS Y EL GOBIERNO A AMPLIAR LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS, ESPECIALMENTE PARA LAS ZONAS AISLADAS, QUE INCLUSO NO TIENEN ACCESO POR VÍA TERRESTRE.

ADEMÁS SE PIENSA INCURSIONAR EN LA ENERGÍA EÓLICA PARA LA PARTE ANDINA DEL DEPARTAMENTO, POR LO QUE SE DEDICAN A GESTIONAR FINANCIAMIENTO Y PROPUESTAS PARA INCREMENTAR ESTOS SECTORES.

Minería
El Consejo Departamental Minero recientemente conformado está a cargo de la universidad de San Simón, Prefectura, Cámara del sector y la federación de cooperativas mineras.

A este grupo se sumarán otras organizaciones sociales como la federación de campesinos que estuvo invitada pero no pudo asistir.

El potencial que se estima en el departamento de Cochabamba es de hierro, boro, piedras preciosas, titanio y algunos otros minerales. Las Provincias de Tapacarí, Arque, Capinota, Mizque, Ayopaya, Arce, Bolívar y Chapare, tienen potenciales mineralógicos de gran escala. Magnani considera que es conveniente realizar las prospecciones y elaborar Cartas geológicas correspondientes, junto a Sergeotecmin.

Menos regalías e IDH
La Prefectura de Cochabamba recibe cada vez menos ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, por diferentes motivos ligados en algunos casos con la gestión del Gobierno Nacional, por lo que según su proyección hasta fin de año, los recortes estarían entre 60 y 70 millones de bolivianos.

“En cuanto a regalías estamos recibiendo mensualmente 8 millones de bolivianos en promedio. Entre enero, febrero y marzo hemos sufrido una rebaja. A partir de abril nuestros recursos se ha reducido a 5 millones y a fines de julio a 4.1 millones. Esto se debe al decreto que sacó el Gobierno para suspender los pagos por 3 meses. Si vamos con estos montos hasta la fecha tendríamos hasta agosto, menos 14 millones de bolivianos y si hacemos la proyección hasta fin de año tendríamos 50 a 60 millones menos respecto al IDH”, indicó.

SECTOR ELÉCTRICO
LA POTENCIALIDAD ELÉCTRICA DE COCHABAMBA SE VE REFLEJADA A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE GENERACIÓN INSTALADOS EN EL DEPARTAMENTO QUE EN SUMA DISPONE DE UNA CAPACIDAD EFECTIVA DE 433.2 MW. TANTO EN HIDROELÉCTRICA COMO TERMOELÉCTRICA, MISMA QUE CORRESPONDE AL 37.27 POR CIENTO DEL TOTAL DE ENERGÍA EN TODO EL TERRITORIO BOLIVIANO.


POR OTRO LADO LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA ES DE 838,5 GWH EN EL 2008 LO QUE REPRESENTA EL 16.32% RESPECTO AL TOTAL NACIONAL.

LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA A NIVEL NACIONAL QUE SE ESTÁN CONSTRUYENDO (MISICUNI Y ENTRE RÍOS) APROVECHAN LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA ESTRATÉGICA, ASÍ COMO LAS POTENCIALIDADES HIDROELÉCTRICAS DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA, CON LOS QUE SE INYECTARÍA OTROS 184 MW AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL.

Fuente: Reporte Energia

No hay comentarios: