sábado, 4 de septiembre de 2010

Instalarán Planta Geotérmica en Potosí con Apoyo de Japón

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, destacó este viernes la cooperación de Japón con la instalación del primer proyecto geotérmico que ejecutará el Estado en la laguna Colorada (Potosí).

La laguna Colorada está situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile.

Tiene unas dimensiones de 10,7 kilómetros de largo por 9,6 de ancho.

Según la autoridad, la nación asiática otorgará un crédito de 320 millones de dólares, de los 400 millones de inversión que demandará esa obra.

Vincenti precisó que el préstamo del Ejecutivo nipón tendrá una tasa de interés del 0,1 por ciento, en un plazo de pago de 40 años.

Bolivia es uno de los primeros países en implementar un programa de estas características, que luego se extenderá en Sudamérica, precisó.

Vincenti resaltó la importancia de esa obra porque representa una de las posibilidades más baratas y ambientalmente saludables de generación de energía eléctrica a partir del calor que se encuentra en el subsuelo.

Según datos de la cartera de Hidrocarburos, en la zona donde se ubica la laguna Colorada, a 1.500 metros de profundidad, se puede encontrar vapor de agua con una temperatura superior a los 250 grados centígrados.

Precisamente el proyecto apunta a esta capacidad particular que tiene la zona y para ello se realizará la perforación, en una primera etapa, de 16 pozos, de los cuales cuatro serán de reinyección de agua, de manera que, a través de estos hoyos, se extraerá el vapor y se generará energía eléctrica.

La potencia instalada será de 100 megavatios y la planta entrará en operación el 2015.
 
Fuente: Opinion

No hay comentarios: