martes, 21 de septiembre de 2010

Sistemas Híbridos para Generación Eléctrica, No Tienen Estudios en Bolivia

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) actualmente no tiene proyectos sobre sistemas híbridos para generación de energía eléctrica a gran escala debido a que la aplicación de este sistema tiene un elevado costo.

Donato Mitma, ingeniero eléctrico-eólico de la Empresa Nacional de Electricidad, explicó que un sistema híbrido es un sistema compuesto por dos o más sistemas de generación eléctrica, por ejemplo: el Sistema de generación solar - eólico, el Sistema de generación diesel-eólico y el Sistema de generación eólico-fotovoltaico-hidráulico.

Señaló que es importante tener condiciones energéticas especiales para la aplicación de estos sistemas híbridos y agregó que actualmente no existen estudios de las zonas con potencialidades energéticas (solar-eólico) en el país.

En su criterio, los sistemas híbridos de generación eólica y solar pueden permitir un mayor aprovechamiento de estas energías renovables, sin embargo, es necesario realizar un estudio técnico económico para saber si es la mejor opción por su alto costo de instalación.

Según Mitma, el costo de instalación de pequeños sistemas como ser potencia instalada de (5 a 10) KW, cuesta alrededor de 100.000 dólares por los equipos auxiliares correspondientes a reguladores de voltaje, inversores de corriente y acumuladores de energía eléctrica, lo cual no justifica la inversión de estos sistemas salvo con prioridad en zonas muy aisladas y alejadas del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sin embargo, asegura que el sistema híbrido solar-eólico es una buena opción para el sector occidental altiplánico, donde se debe estudiar las potencialidades energéticas de los sistemas eólico y solar, para en un futuro lograr la aplicación directa sin acumular energía eléctrica, a través de elementos auxiliares eléctricos electrónicos, con el fin de competir costos frente a las generaciones convencionales.

Señaló que estos sistemas híbridos son recomendables en lugares donde la red convencional no va a poder cumplir con la dotación de energía. En su criterio, los sistemas autónomos basados en generadores solares y eólicos con almacenamiento por medio de acumuladores de energía eléctrica, son una opción para la alimentación de pequeñas cargas.

Mitma señaló que los sistemas híbridos no se están aplicando en proyectos de gran envergadura- de potencias mayores-, sino en pequeños sistemas que pueden cubrir la demanda residencial o domiciliaria con una capacidad de hasta 1000 watios.

Asimismo, dijo que este tipo de sistemas híbridos pueden contar con un grupo electrógeno de apoyo, alimentado con algún tipo de combustible, ya sea diesel, gasolina y gas natural. El objetivo es mantener permanente un nivel de carga adecuado en las baterías en casos críticos, por lo que elevaría aun más su costo de operación, finalizo el ingeniero.

Fuente: EnergyPress

En el artículo se menciona: "actualmente no existen estudios de las zonas con potencialidades energéticas (solar-eólico) en el país"
En Bolivia ya disponemos de un mapa de irradiación solar y tambien de un mapa eólico donde esta determinado claramente el potencial energetico que tenemos de estos tipos de energía. Pienso que sólo hacen falta ganas para realizar proyectos energéticos de este tipo
Entonces: a trabajar se dijo!!

No hay comentarios: