viernes, 8 de octubre de 2010

Bolivia Iniciaría Producción Semi-Industrial de Litio

El actual gobierno, interesado en establecer polos de desarrollo, ligados tanto a la cadena del gas como a la industria minera-metalúrgica, acaba de anunciar que procederá a la producción semi-industrial de litio y potasio y reafirma que condicionará la gestión mayoritaria del Estado.

A finales de octubre de este año el Salar de Uyuni entraría a procesar de manera semi-industrial 40 toneladas/mes de carbonato de litio y 1.000 toneladas/mes de cloruro de potasio, a un costo de aproximadamente 9 millones de dólares, financiados por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

La afirmación corresponde al ministro de Minería José Pimentel quien refirió que en octubre próximo se iniciaría el bombeo de la salmueras en el Salar de Uyuni, para realizar posteriormente el proceso de evaporación, con lo cual hasta diciembre del presente año o en enero del 2011, se producirían los primeros kilos de carbonato de litio y de cloruro de potasio.

Se estima que la producción del carbonato de litio sea de 40 toneladas al mes y el cloruro de potasio de 1.000 toneladas/mes, lo cual convierte esta producción en un rango semi-industrial. Pimentel indicó que hasta la fecha la inversión en el proyecto de explotación, producción, industrialización y comercialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni ha sido de aproximadamente 9 millones de dólares, recursos financiados por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Señaló que una vez se encuentre en funcionamiento la Planta Piloto, es decir a fines del 2010, el Gobierno buscará al mejor socio extranjero para garantizar la industrialización del litio. “Tenemos el listado de las empresas que tienen interés y naturalmente en función a sus propuestas iniciales vamos a ver las más interesantes, vamos a profundizar en nuestras relaciones y aclarar otros aspectos que tal vez en sus propuestas iniciales no estén contempladas”, sostuvo.

Según Pimentel, las propuestas de empresas productoras de baterías de litio de países como Finlandia, Corea, Japón e Irán, serían interesantes por su tecnología y porque pueden garantizar al país un mercado amplio para vender inicialmente la materia prima y, posteriormente, productos derivados del carbonato de litio. Hasta el momento se sabe que el Gobierno ha recibido propuestas para industrializar el litio de Mitsubishi, Sumitomo, LG, Nokia y Bolloré, entre otras.

De acuerdo a declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera al canal estatal Bolivia TV el pasado 19 de septiembre, el Gobierno negociará con aquellas empresas que garanticen al Estado boliviano la mayoría accionaria en la empresa, así como la fase de industrialización.

AVANCES
Según un informe de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GERE), el proceso metalúrgico está en la fase final de investigación en el laboratorio más moderno y especializado en el área de sales y salmueras de Bolivia, ubicado en la localidad de Uyuni, donde se realizan 40 análisis por día, 240 por semana y alrededor de 1000 por mes. Hasta la fecha se ejecutaron más de ocho mil pruebas de nueve elementos con más de 64 mil determinaciones.

Por otra parte, los trabajos de construcción de diques y piscinas de evaporación en el Salar de Uyuni también presentarían un gran avance ya que estarían concluidas las piscinas de Halita (Cloruro de sodio) y este mes se iniciaría la impermeabilización de las mismas con geomembranas y geotextiles.

En relación a trabajos de geología y exploración en el Salar de Uyuni, el boletín del GERE informa que se excavaron 30 pozos a 30 metros de profundidad para determinar la permeabilidad; junto a la perforación de seis pozos con 40 metros de profundidad para el bombeo de salmueras a las piscinas de la planta piloto, señalando que para determinar la estratificación de la costra salina se perforó un pozo con 50 metros de profundidad.

Asimismo, informa que, paralelamente, el equipo de técnicos de la Unidad de Laboratorio de la GERE recibe constantes cursos de especialización en el área de salmueras. Hasta el momento se habría realizado seis cursos de capacitación y dos seminarios informativos sobre el avance de sus investigaciones.

Por ahora, el proyecto de industrialización del litio del salar de Uyuni, permanece en la cartera indicativa de proyectos de industrialización del actual gobierno interesado en establecer polos de desarrollo, ligados tanto a la cadena del gas como a la industria minera-metalúrgica.

UYUNI: MAYOR RESERVA MUNDIAL DE LITIO
De acuerdo a la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, el salar de Uyuni, situado en el departamento de Potosí, tiene una extensión mayor a cualquier otro salar en el mundo: más de 10 mil kilómetros cuadrados, constituyendo la mayor reserva mundial de litio.

En este marco, Bolivia tiene la reserva de litio más grande del mundo en el salar de Uyuni, con alrededor de 100 millones de toneladas, según ultimas estimaciones de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Ésta es una gran riqueza que puede hacer del país líder mundial en la producción de este mineral.

El litio del salar de Uyuni está disuelto en la salmuera que hay bajo la superficie. Pero el litio no está distribuido de manera uniforme; hay lugares donde se ha descubierto mayor concentración de litio que en otros, de acuerdo a informes de exploración y explotación de este mineral no metálico tan requerido por la industria contemporánea.

LITIO: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
El litio está considerado como el mineral más liviano del mundo y se encuentra en vetas, adherido a las rocas o en los salares, en salmuera. Cuando está puro, es de color blanco plateado.

Este mineral no metálico es requerido entre otras cosas porque permite concentrar energía en poco espacio. Por ello ha comenzado a ser demandado para la fabricación de baterías para el mercado automotriz y también para relojes y celulares.

También es utilizado para la fabricación de cerámica, grasas, lubricantes y, en aleación con el aluminio, para producir cubiertas más livianas para los aviones. La industria farmacéutica lo utiliza para la elaboración de remedios empleados en personas con algunos desórdenes psicológicos.

Se ha establecido que a partir de las salmueras del Salar de Uyuni se puede extraer otros productos como el potasio, el boro y el magnesio.

Usos del Potasio: Fertilizantes, agricultura, fotografía, medicina, fuegos artificiales, jabones y explosivos.
  • Usos del Boro: Celulosa, agricultura, cerámica y vidrio, industria de aislantes, pinturas y latex, jabones y detergentes.
  • Usos del Magnesio: Construcción y estabilización de caminos de tierra y aplicación de material refractario.

PROCESO DE OBTENCIÓN DEL CARBONATO DE LITIO

Fuente: EnergyPress

No hay comentarios: