viernes, 8 de octubre de 2010

Expertos Consideran Vital Apoyo del Gobierno para Impulsar Renovables

Un seminario en Cochabamba, organizado por el Grupo de Estudios del Sector Eléctrico (GESEL) del Brasil, con importantes avances en materia de energías alternativas, concluye demandando una mayor participación del Gobierno de Evo Morales en el campo de las energías renovables.

Especialistas en temas energéticos piden una participación más activa del Gobierno con políticas que incentiven la investigación y las inversiones en energías renovables para fortalecer la matriz eléctrica. Esta es una de las conclusiones centrales del taller “Desarrollo y Perspectivas de la energía eólica en Brasil y en el mundo”, realizado en Cochabamba la semana pasada en el marco del encuentro organizado por el Grupo de Estudios del Sector Eléctrico (GESEL).

Como una segunda conclusión plantearon que para trabajar en proyectos eólicos el primer paso a dar es la construcción de un mapa eólico y saber donde se pueden instalar estas plantas, es importante también realizar un buen estudio con sus regímenes de viento, funcionamiento y otros aspectos.

Actualmente Bolivia cuenta con un mapa eólico con el que se podrían ubicar torres eólicas pero faltan estudios para conocer más a fondo el comportamiento del viento. Se imaginaba que en el lago Titicaca se podría instalar una torre pero gracias al mapa se sabe que la velocidad del viendo en esa zona no alcanza al mínimo para este fin, entonces esos datos se van descubriendo poco a poco.

Desde el punto de vista físico, una planta eólica tiene que tener características especiales, por ejemplo vientos muy frágiles o muy fuertes no sirven para la energía eólica, entonces tiene que tener un viento regular constante que pueda ser previsto y estudiado a través de modelos de previsión. Desde el punto de vista económico la gestión de estado es necesario para que las inversiones tengan éxito, “muchas veces es necesario esa política para estimular también a los bancos que van a financiar este tipo de energía”, explicó uno de los expositores, profesor André Leite.

Después de estudiar los casos de Brasil, China, Estados Unidos y Alemania se pudo comprobar que el éxito de la introducción de la energía renovable en la matriz eléctrica en Brasil aconteció a partir de las políticas de Estado y de los incentivos dados por éste a las empresas. Leite, recalcó que el incentivo del gobierno es la forma más eficaz y apropiada para aumentar la integración de la energía eólica y otras fuentes nuevas, que en el caso de Brasil, la agenda actual está impulsado por el aumento de parte de las energías renovables en la matriz energética brasileña existiendo una compleja red de subsidios, programas y políticas en curso.

Por otro lado el financiamiento es una de las principales tareas del estado, además de crear un tipo de política que estimule esto, en el caso de Brasil existen subsidios como por ejemplo: los empresarios que invierten y utilizan energía eólica pagan menos impuestos.

La producción de energía actual de Bolivia es de mil megavatios y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), en un plazo de 15 años, pretende obtener 6 mil megavatios de energía con todas sus fuentes. Sin embargo Brasil, sólo con la energía eólica ya cuenta con 5 mil megavatios de energía en proyectos contratados en sólo tres años y este rápido crecimiento se debe a que se tienen mejor conocimiento del régimen de viento y del potencial eólico del país además de las políticas de reducción de impuestos.

El GESEL, a través de sus dos investigadores especializados en energía eólica, André Leite y Guilherme Dantas, explicaron que los desafíos del sector energético brasilero en el Siglo XXI es aumentar la producción de energía a un costo más bajo al consumidor final, mitigar las emisiones de gases efecto invernadero y expandir la oferta de energía.

Finalmente añadieron que en Sudamérica hay una participación muy tímida con respecto al potencial energético, “toda América del Sur tiene un rico potencial hidroeléctrico y el costo es más bajo que la eólica, entonces antes de desarrollar la energía eólica hay que desarrollar la energía hidroeléctrica”, dijo Guilherme quien concluyó afirmando que la energía eólica tiene un rol principalmente complementario en la matriz energética brasileña.

Fuente: EnergyPress

No hay comentarios: