jueves, 14 de octubre de 2010

Desabastecimiento Energético es un Problema Económico, Social y Politico

El país presenta niveles relativamente elevados de potenciales energéticos en relación a su extensión territorial y a su población y cuenta, por otro lado, con muchas de las tecnologías necesarias para satisfacer sus necesidades energéticas en las áreas domésticas, industriales y de servicio, de acuerdo a explicaciones del geólogo boliviano Ismael Montes de Oca.

Estos elevados potenciales energéticos provienen de recursos energéticos renovables y no renovables. Las fuentes renovables de energía son aquellas que en sus procesos de transformación no agregan energía de desecho al medio ambiente, según Montes.

En este sentido, estas energías renovables son la eólica, solar, hidráulica y geotérmica. Mientras, las energías no renovables están relacionadas a los hidrocarburos, carbón mineral, radioactivos y geotermia.

RECURSOS RENOVABLES
De acuerdo a un informe de la Agencia Alemana de Energía, las energías renovables adquieren cada vez más protagonismo dentro del escenario político actual a nivel mundial, en vista del creciente aumento de los precios de la energía y el reto que plantea el cambio climático.

Contrariamente a las fuentes de energía de combustibles fósiles, las energías renovables se basan en fuentes inagotables e incluyen la energía eólica, la energía solar, la energía hidráulica y la geotérmica.

Energía eólica: Según el documento Mapa Eólico República de Bolivia elaborado por la Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), el país tiene extensas regiones con velocidades de viento mayores a los 12 Km/h, que es el mínimo establecido para ser considerado como potencial.

Energía solar: Las dos terceras partes del país, cuya posición latitudinal está entre los paralelos 9º 40’S y 22º 53’ O, se encuentran en la franja de mayor radiación solar. Esta situación hace que cuente con uno de los mayores niveles de intensidad solar del continente. La incidencia solar en el territorio nacional alcanza los promedios anuales de 5,4 kW/m²día de intensidad y de 7 h/día de insolación efectiva.

Energía hidráulica: El potencial hidroenergético aprovechable alcanza a 39.850 MW, habiendo sido desarrollado sólo el 1,2% de este potencial. La mayor parte de este potencial se halla localizado en la zona Noreste de Bolivia y para su desarrollo se requiere de grandes inversiones.

Energía geotérmica: El occidente del país cuenta con potencial geotérmico todavía no contabilizado, pero que de acuerdo a estudios realizados sólo en Laguna Colorada se estima un potencial de generación eléctrica de 120 MW.

RECURSOS NO RENOVABLES
Son considerados como recursos energéticos no renovables la biomasa (carbón, estiércol, bagazo), el petróleo crudo y el gas natural (hidrocarburos)

Biomasa: Es una fuente importante de energía en el área rural y en el sector industrial de Bolivia y su consumo está relacionado a la baja eficiencia, riesgos para la salud y la deforestación. Consiste en leña,
carbón, así como desperdicios forestales, vegetales y animales. Según el Plan Nacional de Desarrollo Energético 2008-2027, la demanda anual del sector industrial rural es de aproximadamente medio millón de toneladas de leña por año.

Hidrocarburos: Por su naturaleza geológica, Bolivia es principalmente productor de gas natural antes que de petróleo crudo. De acuerdo a Roberto Tapia, a partir del año 2000 se reporta el crecimiento de las reservas
de gas en Bolivia, desde los 5.28 TCF registrados en 1999 hasta 18.3 en el 2000 y 23.8 en el 2001, lo cual se refiere solamente a reservas probadas. “Las nuevas reservas provienen principalmente de areniscas del sistema Devónico inferior, denominadas Huamampampa, Santa Rosa, Icla y otras. Cuando estas areniscas están en zonas que contienen fracturas naturales, se obtienen caudales de producción muy buenos, tal es el caso de los pozos de San Alberto, Itau, Sábalo y Margarita, principales aportes de las nuevas reservas”, dice Tapia en su libro Introducción a la teoría y práctica de la industria del petróleo.

SEGURIDAD ENERGÉTICA
¿Cree que se está garantizando la seguridad energética nacional? Fue la pregunta planteada a Juan Carlos
Guzmán, de la Plataforma Energética, a lo que respondió que si se entiende por seguridad energética a un suministro de energéticos para atender la demanda actual, no hay dudas de que el Gobierno está tomando
todas las medidas para minimizar, paliar o mitigar los problemas por escasez en el suministro.

Por otra parte, si se entiende por seguridad energética el conjunto de medidas para garantizar un abastecimiento sostenible y a costos razonables, manifestó que tiene sus dudas. “La investigación que presentamos hace pocos meses, gracias al apoyo del PIEB, nos mostró que, sólo en el año 2008, casi el 16% del ingreso bruto por venta de hidrocarburos fue utilizado en subsidios para mantener congelados los precios de los combustibles, principalmente diesel, y de la electricidad. Paralelamente, la demanda de diesel ha tenido un crecimiento sostenido cercano al 29%”, sostuvo Guzmán.

Considera además que el tema de la seguridad energética va más allá, toca a los problemas de planificación
del sistema energético boliviano y, en ese ámbito, los problemas del país se arrastran desde hace 20 años. "Me parece que el Gobierno ha percibido esta situación y ha dado señales de retomar el tema de la planificación. En la actualidad el país tiene un Plan de Desarrollo Energético, documento que, más allá de sus problemas de información y sus propias limitaciones, tiene el mérito de ser el primer documento de planificación del sistema energético en los últimos 20 años”, dijo.

Fuente: EnergyPress

Por qué la Biomasa esta dentro de Recursos No Renovables??

No hay comentarios: