miércoles, 11 de mayo de 2011

Biodigestor Experimental Logra Apoyo

El primer prototipo a escala de lo que será el componente de procesamiento de biogás en las nuevas plantas de tratamiento de aguas servidas que se construirán en el municipio de Sacaba, ya funciona en una vivienda particular, la del ingeniero que diseñó esta máquina llamada biodigestor.

El ingeniero Johnny Colque ha instalado en su vivienda una máquina que transforma las heces fecales, la orina y la basura biodegradable en gas. Ahora, en su casa, las garrafas de GLP ya no son necesarias.

Con materiales que él mismo ha financiado y muchos años de estudio y experiencia, Colque ha conseguido que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas), de Sacaba, apoye este emprendimiento y gestione su incorporación al diseño de las futuras plantas de tratamiento.

Sacaba será el primer municipio de Cochabamba que cuente con dos plantas de tratamiento de agua con tecnología de punta y que, a diferencia de la que existe en Santa Cruz —referente nacional en este tipo de infraestructuras— incluirá el componente biogás que transformará los desechos en gas.

“Soy mecánico. Durante muchos años quería armar un biodigestor y finalmente logré hacerlo en una escala muy pequeña”, relata Colque mientras muestra el primer prototipo que hizo y al cual “nadie le daba importancia. Incluso hicimos una réplica parecida para el proyecto de mi hijo en la escuela… y nada, es más, ese año lo aplazaron a mi hijo”.

Muchos años después, con el ánimo abatido pero sin perder las esperanzas logró mostrar su diseño a las personas de Emapas, quienes decidieron darle todo el respaldo y apoyo para que fabrique un biodigestor piloto que es el que actualmente está en su domicilio.

Colque espera que “la Alcaldía reconozca lo que invertí en esto, como lo prometieron”.

El proyecto para las plantas de tratamiento cuenta con financiamiento del BID y alcanza a 5,5 millones de dólares.

Emapas consideran que el construir un biodigestor para la planta llegaría costar menos de 100 mil dólares, lo cual permite que se incorpore en la segunda fase de este proyecto.

Fuente

No hay comentarios: