miércoles, 4 de mayo de 2011

Energías Renovables, Prueban su Aplicación Práctica en la Producción

El proyecto Jelare, que involucra a seis universidades de Europa y Latinoamérica inauguró hace una semana, casi al borde del lago Titicaca, el Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable, donde se aprecia en la práctica el funcionamiento de al menos ocho modalidades de energía no convencional, aplicables a las áreas rurales de las tierras bajas, los valles y el altiplano.

Con una inversión única que puede promediar los 500 dólares, dependiendo de la tecnología empleada, como en el caso de los sistemas de bombeo de agua extraída de pozo, las diversas unidades productivas pueden acceder a sistemas que funcionan con el aire, la luz solar o el gas generado por los biodigestores, explicaron responsables de este proyecto.


El Centro demostrativo fue instalado en la granja de la Unidad Académica Campesina, de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en el pueblo de Batallas, provincia Los Andes, a dos horas de El Alto.

La promoción de Tecnologías de Energía Renovable en la zona del altiplano boliviano es el objetivo del proyecto Jelare, que depende del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la UCB-La Paz

Cambio climático y ahorros
El Jelare (Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas de Energía Renovable) tiene financiamiento del Programa ALFA III de la Comunicad Económica Europea.

Su representante, en la inauguración, el consejero Ivo Hoefkens dijo que para prevenir el cambio climático la Unión Europea apoya el desarrollo de las energías renovables, y recordó que unas 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a energía eficaz.

Europa tiene como meta hasta el 2020 utilizar hasta un 20 por ciento de energía no renovable, aunque Alemania y Dinamarca tienen previsto alcanzar niveles que llegan al 30 % de su total energético.

En Bolivia, el conjunto de las energías alternativas puede beneficiar a 600 mil personas del área rural, de los tres millones de bolivianos que habitan el campo.

Expectativas
“Tenemos que buscar renovar nuestras energías, empeñarnos en renovarnos para servir al país con nuevas investigaciones, en especial en aquellos campos que de mayor preocupación, como son la energía, el agua y la alimentación” dijo Hans van den Berg, rector de la UCB, al inaugurar el Centro demostrativo que opera el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, de la Universidad Católica.

La inauguración fue realzada por la presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Aguas, Nemesia Achacollo, quien destacó los esfuerzos destinados en este caso a aumentar la productividad de la agropecuaria en todos los ámbitos del país.

Franziska Buch, administradora del Jelare dijo en el acto inaugural que las actividades contribuyen a la enseñanza y difusión de la energía renovable

Energía renovable: 8 opciones
Entre los ocho sistemas de energía alternativa renovable se encuentran, por una parte, los fotovoltaicos, que utilizando paneles solares sirven para la iluminación casera, y el funcionamiento de calentadores de agua, refrigeradores comerciales y, bombas para la extracción y almacenamiento de agua destinada a riego por goteo en cultivos realizados en carpas solares, por ejemplo.

El Centro, que podrá ser visitado también como un atractivo turístico, muestra asimismo la aplicación práctica de cocinas eficientes a leña, aerogeneradores a hélice, secadores solares de productos como el charque y granos diversos, y dos biodigestores que a partir del estiércol de los animales generan gas destinado a cocinas, iluminación y refrigeración.

Destaca, en las posibilidades de su uso masivo, el ahorro en costos de combustible y electricidad, y el cuidado del medioambiente, puesto que, en el caso de los paneles solares (de 50 a 100 dólares por unidad pequeña), la energía es almacenada en baterías comunes.

Granja y proyecto
El objetivo del proyecto piloto, según sus auspiciadores, es crear un modelo novedoso de transferencia de tecnologías y conocimientos para la educación, capacitación e investigación en energías renovables.

El Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable integra todos los sistemas que se utilizan en el contexto nacional para la provisión de energía térmica y electricidad a las comunidades rurales.

Los sistemas se encuentran integrados a la Granja Educativa Industrial de la Unidad Académica Campesina de Batallas. El Centro permite ver estos sistemas en funcionamiento y apreciar los usos productivos que los pueden convertir en una herramienta para el desarrollo rural.

El Centro demostrativo será empleado como laboratorio de enseñanza para estudiantes de pre-grado de diferentes carreras universitaria: Ingeniería, Arquitectura, Administración Turística, Agroindustria, y otras.

Fuente

No hay comentarios: