martes, 17 de mayo de 2011

Guabirá Anuncia Inversión para Producir Más Energía

En procura de incrementar la generación de energía eléctrica a partir del bagazo de caña, el ingenio Guabirá realizará una millonaria inversión en la adquisición y puesta en marcha de un turbo de condensación, informó el presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, quien destacó que para ello esperan que el Gobierno apruebe una Ley, que ya fue consensuada, para el cambio de política energética en el país y que posibilite el apoyo gubernamental para que el sector cañero pueda invertir.

“Guabirá apostará por un turbo de condensación para la generación de mayor energía, se invertirán ocho millones de dólares para instalar esta nueva planta”, destacó Aguilera al indicar que actualmente producen 44 megavatios, de los cuales 21 megas se inyectan al Sistema Interconectado Nacional, sin embargo se puede producir 15 megavatios más”, señaló.

Aguilera explicó que el equipo que adquirirá es un generador eléctrico (alternador) de bajo número de pares de polos, es decir de elevada velocidad de giros (3.000 rpm), el cual es normalmente movido por turbinas de vapor o turbinas de gas.

("click" en la imagen para ampliarla)

Diversificación
Actualmente Guabirá produce azúcar, alcohol y ron (Kayana) y este año tiene planificado diversificar su producción y para ello pretende elaborar vodka y whisky, proyecto que ya se encuentra en manos de expertos.

Los ejecutivos de Guabirá manifestaron que están apoyando al sector cañero para que puedan aumentar su producción de caña y lo hacen con nuevas variedades, riego y abono. “Pretendemos producir más de 25 mil toneladas de abono orgánico para que vuelva a los campos”, aseguró el dirigente cañero.

Guabirá ayer inició oficialmente la zafra 2011 y sus ejecutivos anunciaron que molerán 18 mil toneladas de caña por día, para llegar a un total de 3,4 millones de quintales de azúcar para esta gestión, con un promedio de 20 mil quintales diarios. Con esta producción están seguros que abastecerán el mercado nacional, que es considerado pequeño, destacando que alcanzará para exportar, previo acuerdo con el Gobierno.

Mariano Aguilera, dijo que la meta de la empresa para el 2011 es producir un 15 por ciento más que el año pasado. “La expectativa es muy grande, no sólo en el sector cañero sino también en toda la provincia, ya que el inicio de la zafra de la industria mueve la economía de los mercados (...) teniendo su efecto multiplicador una influencia directa e indirecta sobre aproximadamente 50.000 familias”, resaltó en un acto público el empresario.

Aguilera subrayó que la meta es producir este año 3,4 millones de quintales de azúcar y 65 millones de litros de alcohol con la caña provista por más de 14.000 productores.

En otro orden de cosas, el ejecutivo de Guabirá informó que este año importaron 40 mil toneladas de azúcar para cubrir la demanda nacional y que tuvieron que dejar en puerto más de cinco mil toneladas que no pudieron ingresar al país, lo cual significa pérdidas para la industria azucarera montereña.

Con la presencia de las principales autoridades políticas y empresariales, ayer se realizó el acto oficial de inauguración de la zafra número 56 en Guabirá. En la oportunidad se ofició una misa y la bendición de las instalaciones.

Con relación al precio del azúcar para el consumidor final, Aguilera señaló que no había motivos para subir a más de Bs 6 el kilo y a Bs 30 los cinco kilos.

Fuente

No hay comentarios: