miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bolivia: “Si se acaba el Protocolo de Kioto se acaba la Convención”

La delegación boliviana, encabezada por René Orellana, junto a los demás países de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), brindó su primera conferencia de prensa oficial, en la que expuso su profunda preocupación por el curso de las negociaciones, durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP17) que se realiza en Durban, Sudáfrica.

“Si se acaba el Protocolo de Kyoto (PK), se acaba la Convención”, dijo Orellana, a tiempo de señalar que Bolivia y los demás países de la ALBA serán firmes en su demanda de que este mecanismo, el único que establece compromisos vinculantes para países desarrollados, sobre todo de la Unión Europea, se extienda.

El 2012 finaliza el acuerdo del Protocolo de Kyoto, por lo que uno de los grandes desafíos de esta reunión es lograr que los países se pongan de acuerdo para establecer la reducción de gases de efecto invernadero. Hasta el momento Estados Unidos mantiene su posición de no firmar ningún acuerdo obligatorio si es que China no hace lo mismo. Rusia, Canadá y Japón también han manifestado que no están de acuerdo en extender el PK debido a que las condiciones no son las mismas para todos.

Solón en la COP17
Como parte de una Organización No Gubernamental (ONG), e invitado a dar algunas charlas en universidades sudafricanas, según se informó, el exjefe de la delegación boliviana, Pablo Solón, manifestó su preocupación por la agenda que se está tocando en Durban: “Es una situación muy complicada, la cifra de reducción de emisiones de los países desarrollados no se ha incrementado. La discusión se está centrando en la forma, en cómo se va a empaquetar la cifra, pero el tema sustantivo no es ese”.

Consultado acerca de la nueva posición de la delegación boliviana, Solón dijo que no le corresponde emitir ningún análisis.

El día de mañana, varias organizaciones campesinas, entre ellas la Cidob y el Conalqam, han anunciado la realización de una conferencia de prensa para periodistas internacionales con el tema específico del conflicto en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Solón busca ratificar el PK
El ex embajador de Bolivia, Pablo Solón, quien representa a su país en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) que se realiza en Durban, Sudáfrica, consideró este lunes que el Protocolo de Kioto (PK) debe ser ratificado y fortalecido puesto que es el único mecanismo que existe actualmente para controlar las emisiones de gas de efecto invernadero. En una entrevista con Telesur, Solón expresó que ''el PK tiene muchas debilidades pero lo que tenemos que hacer es fortalecerlo''.

Manifestó también que uno de los riesgos que se corren en esta cumbre que se realiza en Durban ''es que se convierta el PK en un cascarón vacío''.

Asimismo, indicó que ''esperamos que aquí en Durban no se cometa la misma traición y la misma tragedia que se cometió en Cancún'', sede de la pasada cumbre sobre cambio climático celebrada el año pasado.

Añadió que en esta reunión ''no debe aprobarse un incremento de la temperatura que ha matado a 350 mil personas''.

Fuente

No hay comentarios: