sábado, 25 de febrero de 2012

El Proyecto Eólico de Corani Alcanzará 10 MW de Potencia


El potencial eólico de Qollpana es alto, por lo cual es posible pensar en un parque de mayor potencia, señaló el responsable del proyecto de la Empresa Eléctrica Corani S.A., Miguel Delgado, al explicar que inicialmente se pretende encarar una primera fase del orden de 2,5 MW y luego una segunda que permitirá alcanzar los 10 MW.
Actualmente, Corani se encuentra elaborando el pliego de especificaciones del proyecto para la adquisición, transporte, montaje y puesta en servicio del parque eólico, luego de haber conducido la campaña de medición eólica y ratificado el potencial del sitio, que se encuentra en el municipio Pocona de Cochabamba.
Delgado, señaló que “este proyecto constituirá un hito para el sector eléctrico nacional, por la novedad de la tecnología y su incorporación al sistema eléctrico, permitiendo apropiar todo el proceso de su desarrollo, aprovechar recursos naturales renovables no convencionales e iniciar esta forma de generación eléctrica, que ha despertado interés en varias regiones del país”.
A este proyecto, se le impone la responsabilidad de iniciar la diversificación de la matriz energética con electricidad a partir de fuentes eólicas y promover el abordaje de emprendimientos similares y de mayor potencia, añadió.
Energía limpia
Entre los beneficios del proyecto, Delgado explicó que se trata de “energía limpia”, que contribuye a disminuir la demanda interna de gas natural -la cual podrá ser dispuesta para la exportación, con mayores beneficios económicos para el país-, también reduce la emisión de gases de efecto invernadero -con incidencia en los cambios climáticos- y por sus bajos impactos ambientales es un proyecto compatible con otras actividades humanas locales.
Sin embargo, al tratarse de un proyecto pionero, enfrenta situaciones aún no previstas en el actual marco regulatorio y operativo del sector eléctrico, las mismas que se irán resolviendo con las autoridades y entidades correspondientes. También, se tendrá que promover una discusión respecto a su financiamiento y el análisis de formas de incentivos, comunes en otros países.
Potencial eólico
El potencial eólico de Qollpana permite augurar un parque de mayor potencia. Se trata de una región de montaña, con alto potencial eólico (Clase I, según la norma IEC), cercana a una red de media tensión y con acceso carretero, sostuvo el responsable del proyecto.
Asimismo, mencionó que las inversiones realizadas cubrieron los estudios de gabinete, trabajos de campo, el procesamiento de datos, los estudios de prefactibilidad, la adquisición de terrenos, la torre de medición, por parte de la Empresa Corani. Las futuras inversiones están relacionadas a la implementación propiamente del parque.
Antecedentes
El proyecto eólico se constituyó en la Empresa Corani a través de un grupo de trabajo encargado de plantear, explorar y eventualmente desarrollar proyectos de expansión, más allá de la operación de sus centrales hidroeléctricas Corani y Santa Isabel.
En ese marco, uno de los proyectos con mayor perspectiva fue la exploración del potencial eólico de Bolivia, con miras a la futura instalación de un parque eólico piloto. Se partió del Mapa Eólico de Bolivia -promovido por la Transportadora de Electricidad (TDE)-, que provee una estimación preliminar del recurso eólico.
Posteriormente, se condujeron tareas de selección de sitios candidatos para el emplazamiento, inspecciones de campo y luego el estudio de prefactibilidad que confirmó el potencial eólico del sitio seleccionado. Fue importante la socialización del proyecto con la comunidad local, la compra de un terreno y de la torre de medición, debidamente equipada para determinar las características del viento a diferentes alturas.
La Estación de Medición Eólica Qollpana está en operación desde febrero de 2010, los resultados permitieron ejecutar, entre otros, los estudios de viabilidad del parque eólico piloto y la optimización energética, que justificaron avanzar a la implementación, la misma que cumple con la legislación ambiental en vigencia.
Los beneficiados del proyecto, en primera instancia, serán las comunidades locales que gozarán de energía confiable. Posteriormente, la energía alcanzará al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo cual tendrá incidencia en el ámbito nacional.

No hay comentarios: