sábado, 29 de noviembre de 2014

Instalan una planta solar en El Espino

La instalación de la planta híbrida (solar-diésel) El Espino está prevista para los primeros meses del 2015. Así lo informa Eduardo Lozada, gerente general de la empresa Enersol, que se adjudicó el proyecto de la construcción de la primera solar en Santa Cruz, aunque en paralelo se está ejecutando otra de las mismas características en Pando.

“Esperamos que sea la primera de muchas, pues con los precios actuales de los paneles solares estas plantas se convierten en una buena alternativa para reemplazar el uso de diésel importado que se vende a precios subsidiados en Bolivia. Además es una forma de diversificar nuestra matriz energética utilizando energía limpia, no contaminante”, indicó Lozada.

Proyecto
Se trata de una planta solar interconectada de 60 kilovatios (KW) que inyecta la energía a la red de distribución de la población El Espino. La energía que la planta solar genere desplazará la demanda al Generador (también de 60 KW), que actualmente alimenta a la población, generando así un importante ahorro en el consumo de diésel.

La empresa prevé la instalación de 240 paneles solares marca YINGLI de 250 watts cada uno. Estos paneles, según Lozada, convierten la luz del sol directamente en electricidad, y a través de unos inversores SMA se inyectan directo a la red en la medida que la demanda instantánea de energía lo exija, o se almacena en un banco de baterías de 10.600 amperios hora (AH) / 48 V (voltios) para tener energía de respaldo.

Sin la planta solar, el Grupo Generador de 60 KW tendría que cubrir la totalidad de la demanda en El Espino. En cambio, ahora sólo tendrá que abastecer la demanda que los paneles no alcancen a cubrir, sostuvo el gerente general de Enersol.

“La energía solar se ha vuelto una opción económica y técnicamente viable en poblaciones aisladas, considerando que el diésel se importa a precios internacionales, y que se vende para la generación de electricidad a un precio casi ocho veces menor”, concluyó.

Fuente

1 comentario:

David dijo...

Todas las cuestiones vinculadas a la energía me gustan mucho y por eso trato de conocer esta clase de información. Me gusta poder disfrutar de aprender los alcances que se logran con la implementación de las energías. Sobre todo porque me gusta comprar distintos electrodomésticos y lo ultimo que logre conseguir es un smart tv