jueves, 24 de marzo de 2011

Bolivia No está Apta para el Desarrollo Nuclear

Bolivia no tiene las condiciones adecuadas para desarrollar una central nuclear, por el momento sostiene el Director del Instituto Boliviano de Energía Nuclear (IBTEN), Carlos Miranda a tiempo de agregar que para ello hace falta, entre otras cosas, una tecnología dirigida a procesar uranio y recursos humanos capacitados para encarar un proyecto que, a partir del desastre ocurrido en Japón, está exigiendo repensar aspectos vinculados a la seguridad y la locación geográfica de las plantas nucleares

“En Bolivia tenemos ciertas condiciones, muy pequeñas pero hay que prepararse y montar todo lo que ello implique”, dice Miranda que identifica la ausencia de recursos humanos, la brecha tecnológica y el tiempo, como los factores más limitantes para una eventual iniciativa nuclear en el país, vinculada a la generación de energía.

Hace un par de semanas, Energy Press había reportado una nota que remarcaba la importancia de crear conciencia sobre el rol que juega la energía nuclear en el desarrollo tecnológico de los países y la necesidad de recorrer el camino nuclear de manera programada, realista, efectiva y sostenida, sobre todo en atención a la necesidad, cada vez más urgente, de reducir las emisiones de dióxido de carbono, como consecuencia de matrices energéticas altamente contaminantes.

EL EPISODIO JAPONÉS
Sin embargo, el reciente como lamentable episodio que vive Japón, a propósito del sismo de casi 9 grados que afectó seriamente a ese país, ha terminado poniendo en agenda el tema nuclear como un tema de “extrema peligrosidad”.

Hasta antes del sismo, la energía nuclear se perfilaba como una alternativa limpia de generación energética, aunque nunca dejó de ser vista como un instrumento que también podría mover el tablero de los intereses geopolíticos de los poderes mundiales.

En estas condiciones, Miranda sostiene que si bien la situación del Japón es preocupante, hay que destacar que pese a la magnitud del sismo, el núcleo central de los reactores no ha sido dañado y asegura que, en las circunstancias actuales, es muy difícil que se de una explosión.

“En Chernobil la explosión ha sido dentro del contenedor nuclear y por eso ha habido la diseminación de material radiactivo, en las circunstancias actuales no está ocurriendo nada que se parezca a esa situación”, dijo Miranda a Energy Press.

Según el director del IBTEN, los medios están difundiendo versiones “apocalípticas” sobre la situación nuclear en Japón y asegura que de acuerdo a versiones oficiales de ese país, hasta el momento la situación no ha salido de control y que, en todo caso, lo que ha resultado dañado es el sistema auxiliar del reactor que es el sistema de refrigeración.

Indicó que de los 6 reactores que posee Japón en su central nuclear afectada, solamente tres estaban funcionando y que a medida que pasan los días el riesgo tendería a disminuir, pese al nivel de alerta decretado a nivel mundial ante una eventual explosión de estos reactores que al momento están apagados.

“Lo que pasó en Chernobil fue una falla humana, no es el caso del Japón”, insistió al agregar que, según los informes oficiales difundidos por este país, la situación no ha dejado de estar controlada.

EMISIÓN CONTAMINANTE
Según Miranda en Japón la emisión contaminante estaría en base a dos aspectos: 1) Un incendio cerca de una piscina donde está el combustible gastado que se ha utilizado en el Reactor 4 que ha elevado los niveles de radiación y; 2) una explosión que ha emitido niveles poco significativos de yodo radiactivo.

En su criterio, los niveles de contaminación serían mínimos y señala que de acuerdo a los informes oficiales del Japón, se están tomando las medidas necesarias para evitar riesgos de una contaminación mayor.

Remarco que la parte estructural donde está el núcleo del reactor no ha sido afectado lo cual ratifica que estas centrales han sido construidas con niveles redundantes de seguridad.

Fuente

1 comentario:

Ariel Isaias dijo...

Considero que la "energía nuclear" en Bolivia, no es el mejor camino para la generar energía en Bolivia. Existen muchas alternativas novedosas para reducir y optimizar el consumo de energía en la sociedad.