domingo, 24 de julio de 2011

Escuelas del Área Rural Usan Energía Eólica y Solar

En Cochabamba, 12 escuelas del área rural cuentan con energía eólica solar, un proyecto ejecutado en el marco del proyecto Euro-Solar, financiado por la Unión Europea, que en todo el país beneficia a 7.962 familias de zonas empobrecidas de 59 comunidades.

Los 12 establecimientos están ubicados en los municipios de Anzaldo, Mizque, Vila Vila, Totora, Pojo, Independencia, Tacopaya, Independencia y Alalay. Fueron beneficiados, cada uno, con cinco computadoras y equipos como una nevera para vacunas y un purificador de agua.

En su etapa final, que concluye en marzo del próximo año, el programa pretende dotar a las escuelas beneficiadas de Internet. “Para el año 2011 se tiene como meta la instalación y funcionamiento de los 59 telecentros en el país”, dijo el administrador del programa Euro-Solar en Bolivia, Jacques Alcoba.

Para el ejecutivo, la generación de energía ecológica (eólica y solar) es una de las alternativas para afrontar la crisis energética que vive el país. “Una de las ventajas de este tipo de energía es que no utiliza recursos no renovables, las hidroeléctricas, los molinos (energía eólica) y los paneles solares no agotan los recursos”, dijo.

VILA VILA
La coordinadora del programa Euro-Solar, Gabriela Hurtado, dijo que la evaluación fue positiva y que permitirá realizar ajustes. “El municipio estrella se encuentra en Cochabamba y es Vila Vila, que cumplió a cabalidad todo lo exigido por el programa, como es dotar de un ambiente propio para los equipos”, explicó.

Fuente

No hay comentarios: