lunes, 11 de julio de 2011

La Energía Renovable Podría Aportar al Sistema de Electricidad Convencional

En momentos de crisis energética la mirada curiosa se vuelca sobre las energías alternativas, ¿será posible su aplicación a futuro? El ingeniero eléctrico Miguel Fernández, de Energética, afirma que el suministro de energía renovable podría inyectar electricidad en el Sistema Nacional Interconectado.

El concepto de “generación distribuida”, manejado por Fernández, promueve la idea de generar energía, directamente, en el lugar de consumo, con múltiples beneficios para el sistema eléctrico: disminuyen las pérdidas de transmisión y distribución, libera capacidad del sistema, mejora la regulación y control de reservas, bajan los índices de fallas y, adicionalmente se incrementa la confiabilidad del suministro de electricidad, la calidad y el uso eficiente de la energía.

“En este momento podríamos tener generadores de electricidad con energía solar, eólica, etcétera, que puede inyectarse en las redes de baja tensión. Cualquier kilovatio/hora de energía que inyecte al Sistema Nacional Interconectado, significa que puede ahorrar un kilovatio/hora generado ahora o más tarde con una hidroeléctrica y/o termoeléctrica”, dice Fernández.

Según el experto, las energías renovables podrían convertirse, en un plazo relativamente corto, en un mecanismo que permita incrementar la cantidad de energía disponible en el país. Desde pequeños generadores en techos de las casas en las ciudades, hasta las microcentrales hidroeléctricas del área rural, podrían interconectarse fácilmente a las redes de distribución en baja tensión y generar una capacidad adicional, “pequeña pero significativa”, para paliar estos problemas de crisis de provisión energética.

Este proceso exigiría cambios en la tecnología de gestión de redes eléctricas, además de temas de medición, facturación, control de generación y estabilidad del sistema. Por ahora la ONG Energética dispone, dice Ferández, “quizás” del único generador fotovoltaico conectado a la red en el país y con casi dos años de funcionamiento, no ha reportado fallas ni problemas con la red. Es monitoreado permanentemente, y la información está abierta a quien quiera revisarla y usarla para simulaciones, estudios o investigaciones.

Fuente

No hay comentarios: