martes, 27 de diciembre de 2011

Gobierno Impulsa Proyecto de Electrificación Fotovoltaica en Cuatro Departamentos

Conscientes de que la energía es un factor clave para el desarrollo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, está impulsando un proyecto de electrificación fotovoltaica en las regiones rurales de los departamentos de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, cuya ejecución ha sido delegada a Energética y Enersol, informó Edgar Terrazas, coordinador de Proyectos de Energética.

“El objetivo del proyecto es complementar el proceso de electrificación rural con redes convencionales a través del trabajo coordinado entre el Gobierno Central, las Gobernaciones y los Municipios, llegando con paneles solares a poblaciones dispersas y de bajos recursos, a las que es imposible llevar energía a través de la red”, sostuvo Terrazas.

En este marco, explicó que el proyecto pretende instalar un total de 7.067 sistemas fotovoltaicos y distribuir 1.650 pico lámparas en los 4 departamentos mencionados, de los cuales un 67% será instalado por Energética y un 33% por Enersol. Asimismo, señaló que alrededor de 2.300 sistemas fotovoltaicos serán instalados en Chuquisaca, 2.277 en La Paz, 1.600 en Cochabamba y 890 en Potosí.

El proyecto, denominado “Prestación de Servicios para el Suministro de Servicios de Electricidad con Sistemas Fotovoltaicos en Zonas Rurales financiados por el GPOBA y suministro de lámparas y linternas solares (Pico PV)”, contemplaría dos etapas: la primera, la instalación de los sistemas a implementarse en los primeros 18 meses, de octubre de 2011 a marzo de 2013; y la segunda etapa, de mantenimiento, se realizaría posteriormente a la etapa de instalación, de 2013 a 2014, con actividades transversales de capacitación, según Terrazas.

Además, detalló que algunas de las actividades a realizarse en el marco del proyecto son: Coordinación Institucional con los Municipios y Gobernaciones; Socialización del proyecto en las comunidades, junto a los Municipios y las Gobernaciones; Identificación y Evaluación de usuarios; Ejecución de las instalaciones domiciliarias (transporte e instalación), capacitación a los usuarios; Realización de dos visitas de mantenimiento, una por año.

ACCESO EN ZONAS RURALES A TRAVÉS DE SUBSIDIO Y CRÉDITO
Terrazas sostuvo que el proyecto permitirá, a través de una combinación de mecanismos de subsidio y crédito, que las familias accedan a sistemas fotovoltaicos, a oportunidades de capacitación, y asistencia técnica para el uso de estas tecnologías, con el financiamiento de la organización internacional Global Partnership on Output Based Aid (GPOBA).

En este contexto, señaló que es importante la participación de las Gobernaciones y los Municipios, a fin de desarrollar un trabajo complementario que permita superar la situación de falta de energía de las familias más pobres de los departamentos de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.

Para acceder a planes de financiamiento, el usuario deberá decidir el tamaño del sistema fotovoltaico a adquirir, en función a su demanda de energía y a su capacidad de pago, decisión que también dependerá de la existencia de cofinanciamiento por parte de las Gobernaciones y Municipios y las priorizaciones que realicen estos de las comunidades, agregó.

Fuente

No hay comentarios: