miércoles, 17 de octubre de 2012

Biogás, un negocio de Bs 1,8 millones para Cochabamba


La comercialización de energía eléctrica, un fertilizante líquido llamado Biol y compost podrían generar un ingreso mensual de 1.803.000 bolivianos que se generarán sólo con la utilización de la mitad del material orgánico que se producirá junto a otros desperdicios en la ciudad de Cochabamba, porque se empezará a sacar dinero de la basura y será el primer proyecto de este tipo en Latinoamérica. 

La ciudad genera aproximadamente 400 toneladas de desperdicios diarios, de las cuales sólo 80 toneladas no sirven para absolutamente nada y deben ser depositadas en un relleno sanitario. 

Alrededor de 120 toneladas están formadas por material reciclable (plásticos, cartones, vidrios y metales) que ya son valorizados por personas que los recolectan y después los comercializan.

Materia orgánica

Según explicó la directora de la Cooperación Suiza en Cochabamba, Carola Ortuño, las otras 200 toneladas que se generan son materia orgánica, que sirve para fabricar compost y biogás. 

Con el proyecto del Centro de Compsot y Biogás se utilizará casi la mitad de estos desperdicios como materia prima para las fábricas de estos dos productos. 

“Alrededor de 60 toneladas servirán para la fabricación de compost y 30 toneladas para la fabricación del biogás”, dijo la experta.

Los cálculos realizados en el proyecto estiman que de estas 60 toneladas producirán un total de 20 toneladas diarias de compost, que según se pudo verificar en el mercado cochabambino tiene un costo de 170 bolivianos, por tonelada, lo que representa una ganancia de 3.400 bolivianos por las 20 toneladas diarias, que se convierten en 102.000 bolivianos al mes.

Producto final

En el caso de la segunda fábrica, que es la que se encargará de fabricar el biogás, todavía no se ha definido cuál será el producto final que se comercializará, pues según explicó la representante de la Cooperación Suiza, sea cual fuera la decisión que se asuma, tendrían que adecuarse a la legislación existente en el país, que es sumamente estricta en los dos productos que se podrían obtener de este emprendimiento.

El primer producto que se podría comercializar, de la fábrica de biogás, es la energía eléctrica para al menos mil hogares, lo que representan al menos 4.500 kilowatts y el precio al que se podría comercializar este producto debe ser al que establecen las leyes vigentes, es decir, 1,49 bolivianos que es el monto al que ELFEC vende cada kilowatt de energía eléctrica, lo que representaría una ganancia de 6.705 bolivianos al día y 201.150 bolivianos al mes.

Gas domiciliario

También podría fabricarse gas domiciliario para los vecinos de la zona, pero todavía no se efectuaron los cálculos sobre la cantidad de gas que se podría generar con el material orgánico que botan los cochabambinos y tampoco el precio que define el Gobierno boliviano para su comercialización.

Por último, esta fábrica también va a producir un excelente fertilizante líquido llamado Biol, que aproximadamente podría fabricar 5.000 litros por día. Como el precio de este producto en el mercado cochabambino es de 10 bolivianos, esta producción representa una ganancia de 50.000 bolivianos diarios que se convierten en 1,5 millones de bolivianos mensualmente.

De este modo, los tres productos que se fabricarán en esta planta podrán generar un poco más de 1,8 millones de bolivianos utilizando los materiales orgánicos que los cochabambinos botan entre sus desperdicios.

Según Carola Ortuño, responsable de Swiss Contact el Biodigestor que se tome generará electricidad o producirá biogás limpio. 

“Un pequeño ejemplo de esta fábrica se ha construido en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), dijo.

Paralelamente también se viene trabajando y coordinando actividades con otras instituciones para llevar adelante el proyecto para instalar planta de biogás.

Fuente

viernes, 12 de octubre de 2012

Univalle Presenta Primer Vehículo Eléctrico Hecho en Cochabamba

La Universidad Privada del Valle presentó ayer el primer auto eléctrico fabricado en Bolivia con autonomía de funcionamiento de 2.1 horas. El proyecto de investigación tuvo una duración de dos años y contó con la participación de profesionales investigadores y un estudiante del Instituto de Investigación de Energías Alternativas.

La presentación se realizó ayer en el campus de la universidad con la presencia de autoridades académicas, municipales y del Ministerio de Educación.

El primer auto eléctrico de Bolivia se denomina “Guanaco” en alusión al camélido andino conocido por su gran velocidad. El rector de Univalle, Gonzalo Ruíz, no precisó la inversión económica en el prototipo pero dijo que fue costoso porque se tuvo que instalar y equipar varios laboratorios.

La autoridad académica anunció que el próximo año Univalle estará en condiciones de fabricar decenas de vehículos y comercializarlos a precios competitivos.

El viceministro de Educación Superior, Nemesio Quispe, destacó el trabajo de Univalle porque todavía se subvalora lo realizado por los bolivianos.

De acuerdo a las autoridades de Univalle, este trabajo contó con el permanente apoyo y activa participación de las facultades de Tecnología e Informática y Electrónica, a través de sus carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, Electromecánica y Petróleo, Gas y Energías.

Como respuesta a la contaminación ambiental en el país y principalmente en Cochabamba Univalle realiza una importante contribución al desarrollo nacional.

Este prototipo tiene una autonomía de 2.1 horas de funcionamiento y una capacidad para 2 personas, su motor alcanza a 3.2 caballos de fuerza logrando desarrollar una velocidad máxima de 50 Km por hora - cuatro velocidades y reversa.

Apuntes.

Funcionamiento

* Este prototipo está equipado con un motor eléctrico en reemplazo del motor a gasolina.

* Este modelo es silencioso comparado con un vehículo a explosión.

* El prototipo desarrollado posee un controlador electrónico y un motor eléctrico de rotor y estator bobinado, brindándole características ecológicas.

Especificaciones técnicas

* Sistema electrónico controlador UNIVALLE-003

* Capacidad dos personas.

* Potencia motor. 3.2 hp

* Color verde claro perlizado (verde ecológico).

* Dimensiones: Largo 2.6 m; ancho 1,60 m y alto 1.45 m.

* Peso: 360 kilogramos.

* Caja de cambio: 4 velocidades.

* Puertas 3: 2 laterales y una trasera.

* Rotor y estator embobinado: 36voltios/70 amperios.

* Parabrisa delantero y trasero con vidrio de seguridad.

Ecología

Es un vehículo totalmente ecológico, no emite gases de efecto invernadero,tiene un controlador electrónico diseñado por la Universidad del Valle (patente registrada). Así como sistemas mecánicos de eficiencia demostrada.

domingo, 7 de octubre de 2012

En 10 Meses Prevén Iniciar Venta de Autos Bolivianos


Bolivia producirá y comercializará el primer auto a energía eléctrica fabricado en el territorio nacional. Tendrá cuatro asientos, alcanzará hasta 80 kilómetros por hora y empezará a ser comercializado en 10 meses.   
“El jueves vamos a lanzar un auto ecológico, eléctrico con independencia total y recargable porque cuando uno llega a la casa lo enchufa y al día siguiente ya se puede utilizar el auto”, dijo el rector de la Universidad del Valle, Gonzalo Ruiz.
“Haremos ocho o 10 autos en una etapa que es muy cercana, máximo 10 meses. Vamos a producir este auto y ya tenemos propuestas de la Argentina para trabajar en conjunto, para el asunto de las baterías de litio, pero analizaremos con calma para ver qué hacemos, porque hay mucho interés también en los órganos del Gobierno y en otras empresas”, dijo el Rector y explicó que “estamos marchando a crear una fábrica de autos Made in Bolivia. ¿Con quiénes?, no estoy seguro, pero vamos a establecer una línea de montaje y demostrar que en Bolivia se puede producir, se puede investigar como en el extranjero”.
Ruiz aseguró que “el prototipo inicial es para dos personas y se llama Guanaco, porque ése es un animalito del altiplano que tiene mucha velocidad y es un nombre muy nuestro”, e informó que “este auto es veloz como un guanaco y puede alcanzar velocidades de 60, 70 hasta 80 kilómetros por hora. Es suficiente para andar por las zonas urbanas”. 
Aclaró que el auto que se empezará a comercializar, “va a tener que ser con baterías de litio finalmente y ahorraremos unos 80 kilos más, el diseño va a ser mayor y será un auto familiar para cuatro personas”.
No se quiso adelantar ninguna información sobre el precio que tendrá, pues la presentación oficial del mismo se realizará el jueves 11 de octubre en el auditorio principal de la Univalle en Tiquipaya, en un evento al que asistirá el presidente Evo Morales. “Sólo puedo decir que el prototipo es muy caro y cuesta porque hay que investigar, hay que cambiar motores y se hace a través de la investigación multidisciplinaria”, dijo el Rector.
En la elaboración de este prototipo participaron docentes y estudiantes de mecatrónica, electromecánica, informática y otras. “El diseño es especial, en el que han participado miembros de las carreras de diseño y está patentado”, dijo Ruiz.
Es el segundo auto que se produce en Univalle, “el primero era de energía neumática, que ahora está en segunda fase, porque antes trabajábamos simplemente con tubos de aire comprimido, mientras que ahora, se va a producir el propio aire en el mismo auto. Es un proceso difícil de investigación pero estamos avanzando”.
El Rector explicó que tienen muchas anécdotas sobre el tema de la obtención de la placa y el número de chasis.