domingo, 9 de enero de 2011

¿Es Conveniente Exportar Electricidad A Sudamérica?

Las posibilidades de Bolivia de exportar a los países vecinos electricidad generada a partir del gas natural, tomando en cuenta el costo de oportunidad del gas natural en el país, son limitadas por factores económicos, ya que el transporte de gas natural tiende a ser de menor costo en comparación con el transporte a través de líneas eléctricas, sostiene un estudio de la Plataforma Energética denominado “Tendencias y desafíos para el desarrollo del sector eléctrico boliviano”.

Pese a que exportar electricidad en lugar de exportar gas natural puede proporcionar a Bolivia mayor valor agregado, esto requeriría importar generadores, con aportes de mano de obra nacional que no son importantes, afirma el documento. Es decir, “la generación de electricidad con gas natural es una actividad intensiva en capital y genera relativamente pocos puestos de trabajo en el mercado nacional”, asegura, por lo cual el valor agregado neto creado es relativamente bajo.

Por otra parte, indica que la energía eléctrica en Bolivia tiene precios inferiores a los registrados en países vecinos, lo cual hace atractiva la exportación de electricidad a Brasil, Chile y Perú. Mientras en Bolivia sólo la tarifa residencial en junio de 2006 fue de 6,72 $us/kWh; en Brasil, de 19,06 $us/kWh; en Chile fue de 13,06 $us/kWh; y, en Perú es de 12,4 $us/kWh.

Los precios relativamente más bajos de la electricidad en el país se explican –según la investigación- por el precio subvencionado que tiene el gas natural para la generación de energía, que es de 1,30 $us/MPC.

Asimismo, apunta que Brasil y Chile registran precios considerablemente mayores, debido a que en estos países no se subsidia la utilización del gas natural en sus mercados eléctricos. Por ello, y por el precio subvencionado del gas, exportar energía eléctrica generada con gas natural a Chile o Brasil equivale a exportar gas natural a un precio del orden de 1,30 $us/MPC.

Además, sostiene que resulta más económico efectuar el transporte de energía en volúmenes significativos y a distancias superiores a los 500 km. por medio de gasoductos, en lugar de generar la electricidad en la fuente donde se ubican los yacimientos gasíferos y transportarla por líneas eléctricas.

APROVECHAR LA ENERGÍA GEOTÉRMICA
Sin embargo, el documento señala que un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó la posibilidad de interconectar los sistemas eléctricos de Bolivia y del Norte de Chile, cuya proximidad geográfica permitiría flujos bidireccionales de electricidad.

La investigación refiere también que la posibilidad de exportar electricidad a Chile se torna atractiva si es que se considera la generación de energía a partir de los yacimientos geotérmicos de Sol de Mañana, que están ubicados a corta distancia de los centros mineros del norte de Chile (120 km).

Se podría generar 120 MW, a partir de la geotermia, con una inversión de 160 millones de dólares, siendo el costo medio de 33,2 $us/MWh, de acuerdo a un estudio realizado por ENDE y la Comisión Federal de Electricidad de México en el año 2000.

DESARROLLAR LA HIDROELECTRICIDAD
Por otra parte, el documento destaca el potencial hidroeléctrico aún no explotado del país, mencionando un estudio efectuado por ENDE, que identifica 62 proyectos hidroeléctricos de diferente escala y nivel de estudio y estima un potencial hidroeléctrico de 18.000 MW con probabilidades de producir 90 TWh al año.

En el caso de los proyectos hidroeléctricos del río Madera, tanto en territorio brasileño como en territorio boliviano, con capacidades entre 3.000 y 7.000 MW, el estudio indica que requerirán de la construcción de líneas de transmisión de gran capacidad para llegar al consumidor final. “Su dimensión sobrepasará con creces el tamaño del mercado boliviano, que no superará los 1.000 MW al momento de inicio de las operaciones de los proyectos. En consecuencia, es obvio que el mercado natural de estos proyectos está en la zona industrial brasileña y no en territorio boliviano”, agrega.

Fuente: EnergyPress

No hay comentarios: