viernes, 14 de enero de 2011

El Salar de Uyuni Podría Terminar en una Tierra de Desechos

Será que Bolivia, como poseedora de una de las reservas de litio más importantes del planeta se convierta en un actor importante de la economía global?. La pregunta surge al leer un Informe Especial de Rebeca Hollender y Jim Schultz, denominado “Bolivia y su Litio ¿Puede el oro del siglo XXI ayudar a una nación a salir de su pobreza?”, que destaca el hecho que dos fuerzas poderosas del mercado global han comenzado a mirar el litio: la industria automotriz mundial y Estados Unidos.

El informe rompe algunas ideas idílicas sobre la industrialización del litio en Bolivia que demandaría una inversión de aproximadamente $us 200 millones remarcando que el hecho de que el Gobierno pueda contar repentinamente con importantes nuevos ingresos del litio no es garantía de que el pueblo boliviano vaya a beneficiarse de ello.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Para Hollender y Schultz, el desafío más importante para Bolivia, en relación a la explotación del litio, viene por el lado medioambiental y sostienen que: “En nombre de proveer coches más limpios para los países ricos del norte, el hermoso y raro Salar podría terminar en tierra de desechos. La adecuación de la estrategia ambiental de Bolivia para el desarrollo de litio en el sudoeste de Potosí es puesta en duda por algunas organizaciones medioambientales reconocidas en Bolivia”.

“Uno de los principales problemas que la producción de litio podría causar es una gran crisis de agua”. Asimismo, señalan que “la contaminación del aire, agua y suelos es también otra trascendental preocupación. Se necesitarán grandes cantidades de químicos tóxicos para procesar las estimadas 30.000 a 40.000 toneladas de litio anuales que el proyecto pretende extraer”.

DE LA CAPACIDAD DEL GOBIERNO BOLIVIANO
Estos autores consideran que, en términos prácticos, el gobierno está haciendo algunas cosas correctamente, como iniciar el programa con un proyecto piloto para probar las aguas tecnológicas y económicas en juego. Pero, aseguran que hay muchas cosas que pueden salir mal en el camino que se avecina para la explotación de litio.

Lo que Bolivia está tratando de hacer es difícil, muy difícil. Está tratando de derrotar una maldición –la paradoja de la abundancia- a la cual pocas naciones pueden escapar. Sus esfuerzos para superar dicha maldición son extremadamente importantes, y por ello atrae la atención de una buena parte del mundo”, dice el estudio al precisar que se trata de un experimento que a la vez es económico, social, político, tecnológico y práctico.

Fuente: EnergyPress

No hay comentarios: