lunes, 10 de enero de 2011

Fortalecen Educación Ambiental

Autoridades de Cercado y de otros municipios anuncian para esta gestión fortalecer el tratamiento de la basura, el compostaje y la lombricultura a través de la educación ambiental, así lo confirmó Germán Parrilla, director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, y Saúl Cruz, alcalde de Tiquipaya y actual presidente de la Asociación de Municipios.

Sin embargo, ambos funcionarios públicos no pudieron determinar el monto o porcentaje de inversión que será destinado para dicho fin, ya que el proyecto se engloba dentro de un presupuesto macro que involucra subtemas como la reforestación y el pago al personal eventual o fijo que se encarga de la ejecución del mismo.

Saúl Cruz afirmó que la educación sobre el manejo adecuado de la basura está contemplada en todas las alcaldías del departamento y por su parte se mostró complacido de que su municipio haya dado inicio a dicha labor.

Tiquipaya es un municipio pionero en la implementación del sistema de compostaje, separado y reciclaje de basura y lombricultura. Los proyectos pilotos fueron iniciados en 2007 y a la fecha los resultados son asombrosos, de acuerdo a la valoración de Nelson Rodríguez, director de Medio Ambiente de ese municipio.

En Tiquipaya se creó la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), un programa de atención exclusiva a dicho tipo de residuos que tiene cinco ejes de operación: recojo seleccionado en origen, creación de la compostera, manejo controlado en el vertedero municipal, lombricultura y campañas de educación.

El programa, de acuerdo a la explicación de Rodríguez, cuenta con el apoyo técnico y financiero de instituciones externas y del Viceministerio y la Dirección Nacional de Residuos Sólidos.

El funcionario dice que la inversión para el medioambiente que el Municipio destina de su Plan Operativo Anual (POA) es sólo de 200 mil bolivianos, monto que debe dividirse también para el pago de salarios del personal. Ésa es la razón por la que este tipo de proyectos macro requieren de la participación externa de, por ejemplo, instituciones de apoyo extranjero.

Por su parte, el alcalde Cruz no confirmó los montos que otros municipios destinan al proyecto, sólo se limitó a señalar que desde el Ejecutivo nacional el mandato es fortalecer los proyectos destinados a cuidar y preservar la Madre Tierra. Por otro lado, el municipio de Quillacollo, de acuerdo a lo señalado por la alcaldesa Carla Lorena Pinto, también proyecta fortalecer el área de educación ambiental, sin embargo, dijo desconocer el monto económico específico para dicho fin.

En Cercado existe optimismo ya que, según Parrilla, los proyectos que incluyan la educación ambiental sobre el tratamiento de la basura cuentan para 2011 con 7 millones de bolivianos.

“Hemos esperado con ansias 2011 porque ahora empezamos a hacer gestión. El año anterior sólo nos adecuamos a lo que ya existía, con las consecuencias de la gestión anterior, que incluía desfase de presupuestos y malversación de fondos, que en su momento el Alcalde comunicó a la población. Ahora sí ya no tenemos excusa”, dijo Parrilla.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios: