jueves, 7 de abril de 2011

Bolivia Sólo Usa el 1% de su Potencial en Generación de Energía Hidroeléctrica

El incidente ocurrido en la planta nuclear de Fukushima-Japón, es una demostración más que es necesario apuntar a la utilización de energías alternativas menos inestables. Afortunadamente, nuestro país tiene un enorme potencial de explotación de los recursos naturales para lograr generar energía de manera más limpia y quizás menos costosa en algunos casos.

Estas fuentes tienen la característica de ser una opción frente a la energía tradicional, que se obtiene de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). Por su parte, la energía alternativa utiliza el viento, el sol y la biomasa entre otros. De acuerdo a Roberto Peredo, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizó hace varios años, estudios sobre aprovechamiento hidroeléctrico en el país.

De los cuales se determinó que Bolivia cuenta con aproximadamente 35 a 50 mil MW (megavatios) de potencial de energía a través de la hidroelectricidad, de los cuales actualmente sólo se utiliza un 1%. “La potencialidad del país en la generación hidroeléctrica es inmensa y no sólo para cubrir la demanda nacional, sino para lograr exportar. Es ese sentido ENDE está desarrollando varios proyectos de exportación como el de la central de Cachuela Esperanza de la que ya se tiene el diseño final”, aseguró.

Hasta finales de este año se espera contar con un estudio de impacto ambiental, así como todas las observaciones del estudio para comenzar las negociaciones de venta de energía. Asimismo, el Proyecto de la Central Hidroeléctrica Río Madera se encuentra en plena etapa de estudio. Estos tendrán el objeto de abastecer de energía al país y brindarán la posibilidad de exportación como bien se mencionaba.

Por otra parte, se desarrollan varios planes de generación de electricidad, explicó Peredo. Uno de ellos es el de universalización del servicio eléctrico a toda la población boliviana, que está en base al plan “Electricidad para vivir con dignidad”, que tiene metas fijadas de logro de cobertura eléctrica hasta el año 2025 para abastecer con energía al 100% de la población; este plan necesita una inversión de aproximadamente 1.300 millones de dólares.

Para alcanzar estas metas se utilizarán recursos propios como externos; hasta el momento según la autoridad de electricidad se ha logrado un financiamiento de 60 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente

No hay comentarios: