miércoles, 13 de abril de 2011

Chaqueos y Lluvias Impidieron Levantamiento Topográfico en el Bala

La combinación de intensos chaqueos y lluvias registradas durante el segundo semestre del año 2010 y parte del presente año, impidieron que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pueda realizar el levantamiento topográfico de la zona correspondiente al proyecto hidroeléctrico Angosto del Bala.

La información fue proporcionada por el Responsable del Proyecto, Raúl Villarroel, quien comentó que originalmente todo estaba listo para que la empresa contratista, SGT Ltda., realice el levantamiento topográfico aerotransportado desde la zona de Rurrenabaque hasta Puerto Pando, sin embargo, remarcó que el mismo se vió perjudicado por los fenómenos atmosféricos mencionados.

“Primero, nos perjudicó la densa humareda de chaqueos que se practican en esa zona, durante el segundo semestre del año. Casi de inmediato, a fines de año, comenzó la época de lluvias que persiste hasta ahora”, aclaró.

ESTUDIOS SUSPENDIDOS
Villarroel comentó también que entre agosto y septiembre del año pasado se intentó vanamente realizar algunas pruebas de sobrevuelo en la zona pero las condiciones atmosféricas no favorecieron esa labor. Esta situación obligó que ENDE suspenda –temporalmente- el levantamiento topográfico hasta que se generen las condiciones para ejecutar ese trabajo.

El especialista mencionó que el proyecto se encuentra ubicado en la zona de transición entre los llanos y la serranía, donde se generan densas nubes. Sin embargo y una vez que concluya la época de lluvias, se procederá a realizar los sobrevuelos para escanear la zona de estudio.

ANTECEDENTES
El proyecto hidroeléctrico el Bala está localizado sobre el río Beni, en el tramo conocido como el estrecho o Angosto del Bala que se encuentra a 16 Kilómetros aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, pertenecientes a las provincias Abel Iturralde (La Paz) y General Ballivián (Beni), respectivamente.

El proyecto busca el máximo aprovechamiento de los grandes caudales de agua del Río Beni, cuyo sitio de ubicación es de pendiente moderada. Está central hidroeléctrica, según estudios realizados y una vez construida, sería una de las fuentes de energía más grande del país, con una potencia instalada del orden de los 1.600 MW.

El proyecto está concebido para generación y suministro de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y para exportación, contemplando Perú, Brasil y Norte de Chile, como mercados potenciales.

Actualmente, se realizan los estudios de geología, sin los cuales no podrá contarse con el Estudio Integral (EI) y el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del proyecto.

Fuente

No hay comentarios: