jueves, 9 de diciembre de 2010

59 Comunidades Rurales se Benefician con Sistemas Alternativos de Electricidad

59 comunidades rurales del país se beneficiarán con sistemas de generación eléctrica compuestos, cada uno, por paneles fotovoltaicos y un aerogenerador que alimentarán los sistemas y equipamientos consistentes en computadoras con acceso a internet y telefonía IP, refrigerador para uso sanitario, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso comunitario.

Estas comunidades se encuentran en 36 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro beneficiando aproximadamente a 7.900 familias.

El Programa EURO-SOLAR es una iniciativa a nivel mundial de la Oficina de la Unión Europea conjuntamente con los gobiernos nacionales de ocho países de América Latina.

En Bolivia, el Programa es ejecutado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, con el objetivo de impulsar el uso de energías renovables como la energía solar y la eólica para dotar de energía eléctrica a comunidades en zonas geográficas alejadas donde la red eléctrica todavía no llega.

En la actualidad, se tiene instalado 31 sistemas.

En este marco, llegó un equipo de especialistas del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), de España, con el fin de capacitar a técnicos nacionales para que realicen las pruebas y verificaciones de los sistemas y equipamientos ya instalados.

Los 59 sistemas de generación y equipamiento estarán instalados en las escuelas de las comunidades rurales con la finalidad que los estudiantes, docentes, personal de salud, personal del municipio y la comunidad local cuenten con equipos modernos que les permitan mejorar la calidad de sus acciones de formación, información, prevención, capacitación y comunicación.

Fuente: Ministerio de Hidrocarburos & Energía

No hay comentarios: