sábado, 11 de diciembre de 2010

Japón Otorga Crédito para Desarrollar el Litio

El primer ministro japonés, Naoto Kan, y el presidente boliviano, Evo Morales, acordaron ayer en Tokio cooperar en el desarrollo de la industria del litio, así como en la construcción de una planta geotérmica en Potosí.

El acuerdo ente Bolivia y Japón, permitirá además reanudar los créditos nipones al país andino por primera vez desde la condonación de la deuda en 2006.

Tras una reunión en la Oficina del Primer Ministro nipón, ambos dignatarios -Kan y Morales- reafirmaron en una declaración conjunta que van a cooperar en desarrollar "nuevos procesos de industrialización de los derivados del carbonato de litio y otros subproductos del Salar de Uyuni", una de las mayores reservas de litio del mundo.

Se calcula que Bolivia cuenta con más de la mitad de las reservas mundiales de litio, un metal esencial para la fabricación de baterías de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos.

Kan y Morales recordaron la firma el 9 de noviembre pasado de un memorándum entre la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEC) para colaborar en una planta piloto en el país andino.

PLANTA
Los dos gobernantes también acordaron el trabajo conjunto en la construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada, en el departamento boliviano de Potosí (suroeste), así como el desarrollo de la infraestructura de subestaciones asociadas, líneas de transmisión y distribución eléctrica.

Para la ejecución de esta planta, que tendrá una capacidad inicial de generación de 50 megavatios, Japón cooperará a través de un crédito de $us 250 millones, según el portavoz boliviano, Iván Canelas.

Este sería el primer crédito que se ofrece a Bolivia, desde que Japón le canceló la deuda en 2004 y 2006 al considerar su estatus de país pobre. Al expresar el compromiso por buscar un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la conservación del medio ambiente, ambos gobiernos acordaron la cooperación técnica para la recuperación de valores metálicos de los residuos de las plantas de concentración de estaño.

SUMINISTRO
El Gobierno de Japón transmitió al presidente de Bolivia, Evo Morales, su deseo de que el país andino le garantice un suministro estable de litio, a la vez que ofreció su cooperación tecnológica para la explotación.

Morales, que realiza su segunda visita oficial a Japón, se reunió con el ministro de Economía, Akihiro Ohata, quien le hizo esos comentarios, antes de entrevistarse con el primer ministro japonés, Naoto Kan, informó la agencia local Kyodo.

Además, Ohata comentó a Morales que Japón puede ayudar a Bolivia en el desarrollo de recursos humanos en el sector del litio.

Según la agencia Kyodo, Japón planea aceptar que estudiantes de Bolivia aprendan en la Universidad de Kioto (centro de Japón) la tecnología para fabricar baterías de litio.

SOCIOS
El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió ayer en Tokio en que busca "socios y no dueños" para el desarrollo del sector del litio, si bien consideró que Japón puede llegar a ser un "excelente socio".

Morales almorzó en el Palacio Imperial con el emperador Akihito. De esta manera el Presidente de Bolivia cumplió una visita de alto nivel de dos días.

ACUERDO:
  • Planta: Se construirá la planta geotérmica Laguna Colorada para otorgar "seguridad energética a la región suroeste" de Bolivia con el crédito japonés de 250 millones de dólares.
  • Investigación: Japón y Bolivia ratificaron ayer el acuerdo firmado el pasado noviembre, cuando representantes de las compañías japonesas Sumitomo, Mitsubishi y la estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation acordaron con la Corporación Minera de Bolivia cooperar en la investigación para la industrialización del litio del Salar de Uyuni.
  • Proyecto piloto: Se estableció que Sumitomo y Mitsubishi enviarán a Bolivia el equipo de investigación necesario para el desarrollo de una planta piloto de la Corporación Minera de Bolivia que prevé iniciar en 2011 la producción de carbonato de litio.
Fuente: Opinion

No hay comentarios: