jueves, 16 de diciembre de 2010

Del 1er Taller "Energía: Generación, Eficiencia y Acceso

“Este taller ha sido organizado como un esfuerzo inicial, para integrar el conocimiento, la capacidad y la experiencia de diferentes instituciones en una problemática que es importantísima para el futuro de Bolivia, el tema energético”, sostuvo Gastón Mejía, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia - Departamental Santa Cruz, entidad impulsora del evento que contó con el apoyo de la Universidad Privada de Bolivia y el Gobierno Autónomo de Santa Cruz.

Agregó que su organización está dirigida a definir las mejores opciones para incrementar la cantidad de usuarios de la electricidad en Bolivia, tomando en cuenta que aproximadamente un 70% de los bolivianos no tienen acceso pleno a la energía eléctrica, mientras que el 30 % restante de la población nacional no tendría acceso absoluto a este servicio básico.

El evento logró reunir a un selecto grupo de profesionales y expertos del sector la pasada semana.

El Taller, que tuvo lugar en el Aula Magna de la UPSA, entre los días 9 y 10 de diciembre, contó con la participación de personalidades como el presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Roger Montenegro, quien habló de Eficiencia Energética; por otro lado, Javier Argandoña de YPFB Andina, expuso el tema de cogeneración, durante la mañana de la primera jornada.

Por la tarde, otros expositores hablaron de proyectos como el de generación con biomasa y bagazo de caña, el proyecto biodiesel, y la generación por geotermia. El Día viernes se habló del proyecto eólico Qollpana; luego se explicaron pormenores de la electrificación rural de Santa Cruz y como último tema se explicó el Proyecto Múltiple Rositas.

Fuente: EnergyPress

No hay comentarios: