jueves, 30 de diciembre de 2010

De la Geotermia Boliviana

Toda vez que las acumulaciones de vapor en el subsuelo de la tierra pueden convertirse en fuente de energía más limpia y permanente, bajo el nombre de energía geotérmica, Bolivia ha pasado a despertar el interés de sus vecinos debido a su importante cantidad de áreas de perfil geotérmico que alberga en zonas dispersas del altiplano sur boliviano.


En efecto, a partir de un estudio realizado la década de los setenta por especialistas de AGI P Italia, se sabe que las provincias Sud Lípez, Nor Lípez y Daniel Campos del departamento de Potosí, son regiones con un importante potencial geotérmico que requiere de una adecuada política energética para constituirse en fuente alternativa de energía en el país. Alternativa a los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el propio gas.

En esta línea, los últimos días la prensa ha comenzado a informar sobre el marcado interés de Chile, en desarrollar junto a Bolivia proyectos geotérmicos al igual que el Japón que ha consolidado un crédito de alrededor de 250 millones de dólares para la instalación inicial de una planta geotérmica, de 50 MW, en Laguna Colorada, ubicada en el Departamento de Potosí.

Según reportes de prensa, la cooperación fue acordada en Tokio, Japón, en reuniones  sostenidas por Morales y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, remarcando la importancia por desarrollar esta energía en el país.

El ministro chileno de Energía, Ricardo Raineri explicó, por su parte, que hay mucho interés en buscar mecanismos que permitan intercambios balanceados de energía con Argentina, Perú y Bolivia, pero resguardando la independencia energética que alcanzó Chile en los dos últimos años.

Por el momento se sabe que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE ), ha anunciado que en febrero de 2011 comenzarán las obras del proyecto de geotermia Sol de Mañana, en Laguna Colorada, que prevé generar 120 megavatios, con una inversión de 120 millones de dólares (unos 90 millones de euros), en tanto se espera su conclusión y puesta en marcha para mediados de 2012.

Según la prensa, autoridades de ENDE han informado que el campo Sol de Mañana está ubicado en Laguna Colorada, en el suroeste del país, sobre la Cordillera Occidental de Los Andes, cerca de la frontera con Chile y a una altura aproximada de 4.800 m.s.n.m., brindando
interesantes perspectivas para el desarrollo de la geotermia. Es de esperar que estos emprendimientos no permitan beneficiar solamente a nuestros vecinos y Bolivia, y gracias a ellos, pueda diversificar su matriz energética para tener una mejor y mayor capacidad de respuesta al crecimiento de la demanda interna de energía.

Fuente: EnergyPress

No hay comentarios: