jueves, 9 de diciembre de 2010

Morales en Japón Por el Litio y Energía Geotérmica

Campo geotérmico El Sol de Mañana: http://www.viajeros4x4.com/2009-05/j5_geiseres.htm

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a Japón para una visita de dos días, durante la que abordará la cooperación en el desarrollo del sector del litio y firmará convenios para financiar un proyecto de energía en Potosí (suroeste).

El Mandatario boliviano, que llegó ayer al aeropuerto de Tokio poco después de las 19.30 hora local (10.30 GMT), comenzará su agenda oficial hoy, miércoles, con una reunión con el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Akihiro Ohata.

Después, será recibido en audiencia por el emperador de Japón, Akihito, que ofrecerá un almuerzo en su honor en el Palacio Imperial, y posteriormente dará una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa de Japón.

Tras esa comparecencia, Evo Morales mantendrá una reunión con el primer ministro japonés, Naoto Kan, al término de la cual habrá una ceremonia de canje de notas sobre los convenios que van a suscribirse. Los acuerdos buscan financiar un proyecto de generación de energía geotérmica en el departamento de Potosí, donde también se encuentra el Salar de Uyuni, una de las mayores reservas de litio del mundo.

INTERÉS
Japón expresó su gran interés por los yacimientos de litio de Bolivia, que se calcula cuentan con más de la mitad de las reservas mundiales de ese metal esencial para la fabricación de baterías de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos.

RESERVAS
Morales afirma que Bolivia tiene cerca de 100 millones de toneladas métricas de litio en los nueve salares del país, lo que según el Mandatario equivaldría al 70 por ciento de las reservas mundiales.

Sin embargo, un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos cifra el litio en el Salar de Uyuni, donde se concentran la mayoría de las reservas bolivianas, en unos 9 millones de toneladas.

Anualmente Japón importa unas 13.000 toneladas de litio de otros países.

En la actualidad el país asiático ya importa de Bolivia el 15 por ciento del zinc y el 17 por ciento del plomo que adquiere en el exterior, según datos del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores.

El pasado noviembre, representantes de las compañías japonesas Sumitomo, Mitsubishi y la estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation acordaron con la Corporación Minera de Bolivia cooperar en la investigación para la industrialización del litio de Uyuni.

Así, se estableció que Sumitomo y Mitsubishi enviarán a Bolivia el equipo de investigación necesario para el desarrollo de una planta piloto de la Corporación Minera de Bolivia que prevé iniciar en el 2011 la producción de carbonato de litio en volúmenes pequeños.

La visita de Evo Morales a Tokio concluirá mañana con una cena con Naoto Kan, antes de partir desde el aeropuerto de Tokio hacia las 21.00, hora local (12.00 GMT), con destino a México para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún.

La de hoy es la segunda visita oficial de Evo Morales a Japón, después de la que realizó en marzo de 2007 para estrechar los lazos políticos y promover las inversiones y el comercio

Fuente: Opinion