sábado, 11 de diciembre de 2010

Bolivia es un Paraíso para la Energía Solar

El Director de Ecoenergía Falk, empresa que trabaja desde 1992 en la instalación de Sistemas Fotovoltaicos, más conocidos como paneles solares para el área rural, Reinhard Mayer Falk, considera que Bolivia es un paraíso en lo que corresponde al potencial de energía que puede generar a partir de los rayos solares.

“Alemania apenas tiene la mitad de Bolivia, el occidente es similar en radiación solar a África, e incluso en el oriente, como Pando y Beni los paneles han dado buenos resultados alimentando computadoras y generando luz eléctrica.”, explicó.

Para Reinhard, Bolivia también tiene un potencial en sus recursos humanos ya que éstos fácilmente aprenden los conceptos básicos de los sistemas fotovoltaicos, lo que falta es capacitar gente y formar técnicos medios y en el campo, en los municipios e incluso a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs); esta gente incluso fácilmente puede lograr estudios académicos pasando luego de la práctica a la teoría en centros de formación más especializados.

Por su experiencia con los campesinos bolivianos, Reinhard destacó como anécdota que éstos siempre buscan la forma de desviar energía de los paneles para otros fines, incluso fiestas de la comunidad pero luego no saben el efecto que este uso, a veces indiscriminado, causa. Por ejemplo, daños al equipo y la falta de energía por agotamiento de la batería del sistema fotovoltaíco.

Pero el experto germano también dijo que estos sistemas de generación de energía no son sustentables en todas las zonas rurales de Bolivia porque en varias de ellas la pobreza y la desnutrición son temas prioritarios a ser atendidos no existiendo recursos suficientes para adquirir esta tecnología o incluso a pesar de ello, no existiendo la posibilidad de mantenimiento y continuidad de uso.

Fuente: EnergyPress

No hay comentarios: