sábado, 25 de diciembre de 2010

El Proceso de Producción en el Salar de Uyuni Está en Marcha

El proceso de producción semi-industrial en el Salar de Uyuni está en marcha. El inicio del bombeo de las salmueras del salar a la primera piscina de evaporación de 46.580 metros cuadrados, hecha de geomembranas y geotextiles, abrió el proceso inicial de evaporación para la obtención semi-industrial de cloruro de potasio (KCl) y carbonato de litio (Li 2CO3), informó ayer el gerente nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

El cloruro de potasio es un fertilizante de gran demanda, mientras del carbonato de litio sirve para la elaboración de baterías de largo aliento.

“Éste es el paso inicial que permite primero que haya una cama, es decir una base de Halita (cloruro de sodio) en el fondo de la piscina para que después pueda entrar la maquinaria, y no dañar la fibra y se pueda cosechar sales”, explicó la autoridad.

El proceso de bombeo de la piscina, que fue iniciado el 4 de diciembre, es de 20 litros por segundo y se espera que en 13 a 15 días el depósito tenga una altura de 40 a 60 centímetros.

Junto a esta piscina existen otras tres menores en superficie, se denominan: silvinita (cloruro de potasio) 1, 2 y 3. Cada una mide 274 metros de largo por 73 metros de ancho. En total estas tres piscinas miden 60.000 metros cuadrados. Las piscinas ocuparán una superficie total de 24 hectáreas o 240 mil metros cuadrados para esta etapa piloto.

Exportación
Se espera que entre mayo y junio de 2011 se esté produciendo KCL 1.000 toneladas mes para la venta y tres meses después 40 toneladas mes de Li2CO3.

Por la venta de 12.000 toneladas de KCL anuales (mil por mes) y 480 año (40 por mes) de Li 2CO3 se espera obtener 6,3 millones de dólares. “En muy raras ocasiones como en ésta se tiene que una planta piloto genere ingresos, normalmente son para experimentar o se hace pruebas y no genera ingresos, pero en este caso sí se va hacer”, destacó.

Al momento Bolivia suscribió memorandos de entendimiento con cuatro países para la industrialización de carbonato de litio, Brasil, Irán, Corea y Japón, aunque se espera que España sea el quinto, pues mostró su interés mediante su canciller, Trinidad Jiménez, que llegó a Bolivia hace una semana.

Sin embargo, según la página digital de Erbol, Japón ofreció ayer ayuda al presidente, Evo Morales, a cambio de que se les permita tener acceso a las reservas bolivianas de litio.

Algunos detalles
Bolivia posee casi la mitad de las reservas mundiales de litio y hay un aumento en la demanda mundial de baterías, lo que atrae una creciente atención de la industria electrónica mundial.

El presidente Evo Morales se reunió en Tokio (Japón) con varios ejecutivos de compañías japonesas que tienen licencias mineras en Bolivia, como Sumitomo, que tienen interés en industrializar el carbonato de litio.

Fuente: HidrocarburosBolivia

No hay comentarios: