sábado, 25 de diciembre de 2010

Programa EASE-Energetica: Se Certificaron 45 Técnicos Especialistas en Sistemas Fotovoltaicos

El pasado mes de Noviembre, ENERGETICA junto a personeros del sistema educativo, entregó oficialmente los certificados profesionales a 45 técnicos en sistemas fotovoltaicos. Así concluyó un proceso de formación que duro 2 años. El entrenamiento teórico y práctico tuvo 1200 horas de duración y ha permitido que agricultores con habilidades técnicas, se conviertan en técnicos fotovoltaicos y micro empresarios que ofrecen servicios en el área rural de Bolivia.

La certificación profesional otorgada por el Sistema de Fe y Alegría, institución oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación de Bolivia, los habilita como técnicos especialistas en sistemas fotovoltaicos. Un diagnóstico previo señalaba que las familias campesinas que accedían a sistemas fotovoltaicos no disponían localmente de servicios, equipos, accesorios y, que en caso de necesidad debían salir hacia las ciudades principales, recorriendo en muchos casos más de 200 kilómetros, o viajando hasta 3 días para conseguir un fusible, una lámpara de repuesto o una revisión técnica. Adicionalmente, esta situación amenazaba el uso sostenido de los sistemas fotovoltaicos.

El programa de formación desarrollado desde 2008, a logrado que los técnicos se organicen adecuadamente, conformando hasta el momento 19 microempresas que prestan servicios a 7.355 familias campesinas usuarias de sistemas fotovoltaicos. Estas Micro Empresas proveen repuestos (lámparas fotovoltaicas, baterías), accesorios (como cargadores de celulares), servicios (ampliación de sistemas, re-instalación de sistemas, nuevas instalaciones), venta de equipos, etc., constituyéndose en un eslabón importante en la cadena de suministro, que hace sostenible la tecnología fotovoltaica en el área rural de Bolivia.

Este programa de formación de técnicos - micro empresarios ha sido desarrollado por ENERGETICA con apoyo del programa EASE (Enabling Access to Sustainable Energy) financiado por la Fundación ETC y el DGIS-Holanda. Localmente se contó con la participación del Programa Nacional de Formación Permanente de Fe y Alegría, el Colegio Juan XXIII y la participación de las empresas SIE, APLITEC, SERVITECSOL, TEC, BATEBOL y PHOCOS.

Fuente: Energetica

No hay comentarios: